#LoÚltimo
Comunicado: Ahora Guatemala llamó a consultas a su embajadora en Venezuela (+Grupo de Lima) | En La Vega: Lo pillaron acaparando productos Clap para venderlos con sobreprecio y ahora está preso | En cifras: Cada vez son más los que huyen de la violencia en Centroamérica (+Acnur) | Cámara de Comercio de EEUU desconoce las presidenciales y apoya las sanciones económicas a Venezuela | Trump habló de China y Corea del Norte y bolsas de valores gringas cayeron este martes | Este evento electoral es producto del diálogo político entre gobierno y oposición: Lucena (+Video) | Nuevo tiroteo en Estados Unidos: Vecinos reportaron unas 100 detonaciones en Florida | Nombran Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte a Carlos Ron Martín | Fotos: Maduro es proclamado como Presidente para el período 2019-2025 (+CNE) | Conozca el perfil de Todd Robinson, encargado de negocios gringo declarado persona non grata | El Papa y Zapatero se reúnen en privado en el Vaticano | "Nadie me ha regalado esta victoria": Maduro durante acreditación en el CNE (+Video) | Foto indignante: Niño venezolano fue atacado y embarrado con comida dentro de su colegio en Bogotá | Esto piden los venezolanos a Maduro tras ser reelecto: atacar la especulación en la comida (+Video) | Uno a uno: Estos fueron los resultados por cada estado en las presidenciales del 20M | Vuelve a subir precio del petróleo: Así cerró este martes | Hombre grabó a su novia montándole cachos en su casa y subió el video a redes | Fotos: Conozca al hombre que se tatuó los ojos de Chávez en la frente | "Es hora de que la oposición se haga una autocrítica": Dirigente de Copei | Foto: Venezolana fue secuestrada, golpeada y robada en pleno autobús en Perú | Rectora Lucena: Con elecciones construimos una posibilidad ante la violencia y agresión extranjera | Piden injerencia internacional: Esto declaró la AN en desacato contra elecciones del 20M |
“Todo funcionó perfecto": Tibisay Lucena ofreció resultados del simulacro electoral de este domingo
lunes, 19 de octubre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

tibisay-lucena-C.jpg

En promedio, 45 segundos podrá tardar un elector para sufragar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

 

Así quedó reflejado  en el simulacro que realizó, ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las 87 circunscripciones de todo el país para que los 19 millones de votantes inscritos pudieran familiarizarse con el proceso, además de afinar los detalles de logística y sistema que se utilizarán en la contienda.

 

Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, destacó la participación de los votantes en los 749 centros de votación habilitados  y dijo que “todo funcionó perfectamente” en la jornada que arrancó a las 8:00 de la mañana y culminó a las 4:00 de la tarde, luego de haber dado una hora más  de prórroga. 

 

Un total de 4.455 mesas en  55 centros pilotos fueron activadas junto a 748 centros electorales alternativos. 

 

El comando de campaña Bolívar-Chávez activó a toda su militancia para probar la maquinaria que dispondrán el 6-D. Su jefe, Jorge Rodríguez, pidió a la  oposición “respetar las reglas del juego democrático” tras observar la “absoluta ausencia” de los comandos de la MUD.

 

Mientras que el comando Venezuela Unida, mostró poca presencia en el simulacro, sin embargo, Enrique Márquez, responsable de la maquinaria electoral, aseguró que  “las unidades de movilización y defensa del voto se activaron en los 55 centros de votación en los que el Poder Electoral iba a probar el funcionamiento de la plataforma tecnológica”.

 

En el Zulia, los 67 centros habilitados funcionaron custodiados por efectivos del Plan República y transcurrió en completa normalidad. 

 

En Maracaibo, la escuela básica Lucila Palacios, ubicada en la urbanización La Estrella; el liceo Jesús Enrique Lossada, de Haticos; y el colegio Fe y Alegría La Chinita, en Cuatricentenario, sirvieron como puntos de prueba y estuvieron listos a tiempo para recibir a los electores, pero fue poca la concurrencia. 

 

El comando de campaña Bolívar-Chávez activó, desde las 6:00 am,  toda su maquinaria para probar la movilización que tendrán el 6-D.  

 

El gobernador y vicepresidente del Psuv para la región occidente, Francisco Arias Cárdenas, inició el toque de diana en el colegio Fe y Alegría La Chinita y luego acudió a la Escuela Básica Francisco Eugenio Bustamante, del sector Cerros de Marín, acompañado de la primera dama Margarita Padrón de Arias, y los candidatos Daniel Boza, por el circuito 5; y Luis Pérez, del circuito 7 con sus respectivos suplentes para ejercer su derecho al sufragio. 

 

Resaltó que “participar (en el simulacro) es demostrar la confianza en el sistema electoral, uno de los sistemas más modernos del mundo (...) Nosotros estamos seguros de nuestro trabajo y respetamos al árbitro (...).”. 

 

En San Francisco, Omar Prieto, candidato por la lista del Gran Polo Patriótico (GPP), al llegar al liceo Eduardo Matías Lossada, expresó: “La militancia ha venido asumiendo un compromiso con los procesos electorales  (...) estamos preparándonos desde la conciencia revolucionaria para movilizar al pueblo este 6 de diciembre”.

 

Por el lado de la oposición, el comando Venezuela Unida permitió que los electores y simpatizantes de los partidos que conforman a la MUD acudieran de manera voluntaria.


 
Su coordinador, Gerardo Antúnez, dijo que el simulacro permitió evaluar las condiciones de los planteles y encontró que uno de los centros presentó fallas en las conexiones eléctricas de las instalaciones por lo que espera que el CNE garantice que el 6-D los centros estén “en óptimas condiciones”.

 

“En liceo Jesús Enrique Lossada, de Haticos, solo habilitaron dos meses porque el resto tenía problemas con el sistema eléctrico”, dijo Antúnez, quien destacó que el “proceso se desarrolló con normalidad”.  

 

Juan Pablo Guanipa, candidato por el circuito 7, dijo que todo “el ventajismo será vencido por la decisión del pueblo. Cuando el pueblo decide cambiar, no hay ninguna institución que pueda contra su voluntad”.

 

(Panorama)