picobolivar2501162.jpg

Desde la década de 1970, se han venido estudiando las reducciones en los glaciares dentro del área del Pico Bolívar, el más alto de Venezuela, que actualmente se encuentra en un un estado de deshielo que es imposible pasar desapercibido.

 

Luego de los polos, la Sierra Nevada de la Cordillera Andina suramericana representa el reservorio de agua dulce más grande del planeta, característica que se ve afectada por la erosión progresiva y acelerada de estos espacios naturales.

 

Estudios científicos han proyectado que para entre los años 2019 y 2021, Mérida podría dejar de ser «la ciudad de las nieves» de Venezuela, puesto que el calentamiento global, el efecto invernadero, los cambios climáticos y efectos secundarios del fenómeno El Niño han dejado desnudas las cumbre del pico.

 

Por lo antes expuesto, se considera que el deshielo de los picos en la Sierra Nevada así como en el resto de la Cordillera Andina -desde Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia- pondrá en peligro el consumo de agua humano, la hidroenergía y la agricultura para el venidero año 2020.

 

Según un estudio de la Comunidad Andina, las ciudades que se verían más afectadas por estos efectos son Quito, Lima y La Paz. Sin embargo, es bien sabido que a nivel regional, es un problema que a todos entristece y hace un llamado de alerta al cuido de nuestro ambiente.

 

Ya en las redes sociales circulan fotografías del impresionante deterioro del Pico más alto de Venezuela, con 5 mil 7 metros sobre el nivel del mar. En ellas se muestra el estado actual de la imponente montaña, en comparación con una imagen de 1950.

 

Los tuiteros preocupados por la crítica situación de los espacios naturales merideños, han subido a la red algunas reflexiones de las que nos hacemos eco para intentar tocar la conciencia de los venezolanos.

 

 

(LaIguana.TV)