cuadro-ziika.jpg

El 27 de abril del año en curso, la Sociedad Venezolana de Infectología notificó el nacimiento del primer neonato con microcefalia relacionada al virus zika. El niño, cuyo nacimiento tuvo lugar en un centro de salud privado del estado Sucre, también presentó ventriculomegalia (ventrículos cerebrales ampliados) y depósitos de calcio en el cerebro.

 

En la página del Ministerio de Salud se encuentra un boletín informativo con el protocolo a seguir en los casos de mujeres que manifiesten síntomas de Zika durante el embarazo. Cifra que, de acuerdo con la Sociedad Venezolana de Salud Pública, ronda 2.978 casos sospechosos de haber padecido la enfermedad en el primer trimestre de gestación. 

 

Por su parte, la presidenta de la SVI, Elia Sánchez, recomienda instruir a las embarazadas diagnosticadas con algún tipo de malformación fetal en las áreas de psicología, neurocirugía, cardiología y oftalmología de manera que tengan las herramientas necesarias para hacer frente a los posibles trastornos que presenten los niños afectados por el virus.

 

(LaIguana.TV)