#LoÚltimo
Entre siete candidatos será escogido el abanderado venezolano para Suramericanos 2018 | Detenidos en España exsecretaria de Fonden y su acompañante por vinculación a Panamá Papers | "Plan Marshall": Marco Rubio amenaza de nuevo a Venezuela | Esta es la primera foto que publica Enrique Iglesias junto a sus dos gemelos | Ahora Bertucci dice que hará esto con las misiones y carnet de la patria | Conozca las cinco "intervenciones humanitarias" de EE.UU. que terminaron en desgracia | "Deprimente": Este cineasta gringo sobre reunión Macron-Trump | Esto dijo el director del BCV sobre la compra de dólares, el bolívar y la inflación | "Se dijeron cosas muy feas y nadie nos defendió": Richard Linares al Miss Venezuela | Se extirpó los implantes mamarios luego de ver un tutorial en Youtube | Casi 9 toneladas: Confiscan en España el mayor alijo de cocaína de la historia (+Colombia) | Expertos Electorales de Latinoamérica: "Proceso electoral es reconocido por los candidatos" (+Ceela) | "Contra los burócratas y contra los corruptos": Maduro promete "revolución dentro de la revolución" | Foto: Empresario que incitó quema de Figuera usó máquina para resolver disputa en La Castellana | ¿A qué responde la campaña mediática contra Rusia? Esto dice diputada del Partido Comunista ruso | CNE abrió investigación contra dos alcaldes de Aragua y Miranda (+Bertucci) | Caso Dolar Pro: Congeladas más de 1.300 cuentas bancarias y bloqueados más de Bs. 711 mil millones | Atención: Restablecido servicio de agua en el Área Metropolitana de Caracas (+Hidrocapital) | Imagen: El precio de 16 pañales llega a un millón 900 mil bolívares | Caracas con agua: Ya se restableció el servicio en El Cafetal | Operación Manos de Papel en segunda fase: 107 personas detenidas por delitos cambiarios (+Saab) | Copa Libertadores: Monagas recibe esta noche a Defensor Sporting de Uruguay (+Maturín) |
Impelable: los 10 descubrimientos de la ciencia en 2014 que harán cambiar la forma del ver el mundo
sábado, 10 de enero 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Ciencia-2014-C.jpg

Este año 2014 ha dejado curiosidades, descubrimientos e invenciones realmente interesantes y aquí, presentamos una lista de 10 de ellas.

 

1. Chips que imitan la estructura del cerebro humano.

 

HITOS-C2.jpg

 

Este pasado agosto IBM lanzaba su nueva idea, microprocesadores que imitan la estructura de un cerebro humano. La idea es mejorar la inteligencia artificial y que algún día estos chips sustituyan a los que tenemos actualmente.

 

2. Misión Rosetta.

 

HITOS-C3.jpg

 

Una de las grandes hazañas del mundo científico, después de grandes peripecias sobre trayectoria, problemas de combustible y diferentes dificultades esta sonda alcanzó su destino el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko después de abandonar la Tierra en 2004. El objetivo es analizar la superficie y características del cometa.

 

3. Manipulación de recuerdos.

 

HITOS-C4.jpg

 

El centro de neurociencias de California en Davis, dirigido por el científico Susumu Tonegawa lograron eliminar los recuerdos específicos de un grupo de ratones utilizando la luz, la técnica, optogenética, se basa en incidir luz sobre las neuronas y otros tejidos vivos. Gracias a esta técnica transformaron recuerdos traumáticos en recuerdos bonitos.

 

4. Robots enjambre.

 

HITOS-C5.jpg

 

Más de mil diminutos robots que se comunican mediante infrarrojos capaces de crear diferentes figuras y alinearse. Inspirados en las termitas se crearon robots capaces de realizar construcciones como pequeños castillos. La idea de este proyecto es poder crear estructuras en lugares inaccesibles o peligrosos para el ser humano, como Fukushima o Marte, incluso en los océanos sin peligro para el ser humano.

 

5. Juventud eterna.

 

HITOS-C6.jpg

 

Científicos de la universidad de Gales y Harvard se acercan a esta idea más que nunca gracias a la investigación de los genes, los ratones de estas universidades parecen detener o revertir los efectos del envejecimiento.

 

6. ADN artificial.

 

HITOS-C7.jpg

 

Toda la información de un ser vivo se encuentra en el ADN, hasta ahora conocíamos sus ácidos nucléicos (Adenina, Citosina, Guanina, Uracilo y Timina), pero el mundo científico introduce dos más de creación artificial X e Y, esta modificación se ha introducido en bacterias tipo E. coli. Este descubrimiento permitirá modificar el ADN, desarrollar tecnologías o medicamentos. Esta ha sido la investigación favorita de los lectores Science.

 

7. ¿La sangre es la fuente de la juventud?

 

HITOS-C8.jpg

 

Estudios publicados en mayo por la universidad de Harvard observaron que una proteína de la sangre de ratones jóvenes, en concreto la GDF11, cuando era inyectada en ratones ancianos estos mejoraban el olfato y otras capacidades. La universidad de Stanford está dispuesta a probar este descubrimiento en humanos, 18 pacientes de Alzheimer están recibiendo plasma sanguíneo de personas jóvenes con el fin de confirmar si la sangre es el ansiado elixir de la juventud.

 

8. El paso de los dinosaurios a la aves.

 

HITOS-C9.jpg

 

Los dinosaurios no desaparecieron de la faz de la Tierra de la noche a la mañana, muchos de ellos evolucionaron, como es el caso de los antecesores de las aves. Un grupo de investigadores de la universidad de Oxford mostró que los antepasados de las aves encogieron con el fin de adaptarse a un nuevo entorno lleno de erupciones volcánicas, largas olas de frío y finalmente la caída del asteroide sobre la Tierra. Han sido involucrados científicos de 20 países diferentes que han estudiado y comparado 850 rasgos morfológicos entre 150 distintas especies.

 

9. Células para curar la diabetes.

 

HITOS-C10.jpg

 

Investigadores de la universidad de Harvard a partir de células embrionarias lograron por primera vez el cultivo de células Beta, encargadas de producir insulina en el páncreas. Este hallazgo supone un gran paso en la lucha contra la diabetes, en unos pocos años los científicos esperan probar sus estudios en humanos, lo que significaría el fin de las inyecciones de insulina.

 

10. Pinturas rupestres en Indonesia.

 

HITOS-C11.jpg

 

En la isla de Sulawesi en Indonesia se encontraron estas representaciones rupestres que rivalizan en antigüedad con las hasta hora conocidas en toda Europa (Altamira, El Castillo, Chauvet por ejemplo). Estas representaciones se creían mucho más modernas hasta que un grupo de científicos las ha investigado más afondo cambiando por completo la datación, por lo que ahora las representaciones más antiguas no se encuentran solo en Europa.

 

(mihimu.es)