Este año ha sido marcado por numerosos descubrimientos en diferentes campos científicos. Les invitamos a ver lo más destacable en este ranking de las hazañas científicas más importantes de 2018.

1. El uso de células madre contra el virus del VIH

 
En España, investigadores consiguieron un gran avance para la lucha contra el VIH al lograr que el virus se volviera indetectable en la sangre y los tejidos de cinco pacientes que sobrevivieron al menos dos años tras el trasplante de células madre.
 

2. Un revolucionario tratamiento para pacientes parapléjicos

 
Dos equipos de científicos consiguieron de forma separada que varios pacientes parapléjicos lograran caminar de nuevo tras la implantación de electrodos en la columna vertebral.
 

3. Un nuevo microórgano humano

 

Investigadores australianos encontraron un nuevo microórgano que participa en el funcionamiento del sistema inmunológico y cuyo rasgo principal es que solo es visible cuando el organismo se prepara para luchar contra infecciones que ya combatió y derrotó antes.

4. El primer lago de agua líquida en Marte

 
Un grupo de investigadores italianos descubrió un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte, en lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el Planeta Rojo. 
 

5. Exoplanetas hermanos de la Tierra fuera del Sistema Solar

 
Investigadores británicos identificaron un grupo de planetas fuera del Sistema Solar que podrían presentar las mismas condiciones químicas que habrían posibilitado el desarrollo de la vida en la Tierra.
 
 

6. Cruce entre humanos modernos y un misterioso grupo de homínidos

 
Un estudio descubrió una tercera rama evolutiva que liga a los humanos modernos con un subgrupo de denisovanos.
 

7. Una «partícula fantasma» del espacio profundo

 
Científicos norteamericanos captaron por primera vez desde la Tierra un neutrino que llegó a nuestro Sistema Solar tras ser expulsado por un agujero negro supermasivo que arroja chorros de energía.

 

8. El dibujo más antiguo del mundo

 
Un dibujo geométrico trazado sobre una pequeña piedra con un primitivo lápiz fue encontrado en la cueva de Blombos, en Sudáfrica. Su autor vivió hace unos 73.000 años y sabía confeccionar y utilizar un rudimentario lápiz de ocre.

 

9. Un enorme cráter bajo el hielo de Groenlandia

 
Un equipo internacional de investigadores descubrió bajo una espesa capa de hielo en el noroeste de Groenlandia un gigantesco cráter formado hace menos de 3 millones de años por el impacto de un meteorito de hierro.

10. Una nueva especie de gigantesco dinosaurio carnívoro

 
Paleontólogos argentinos y estadounidenses descubrieron una nueva especie de dinosaurio, el Tratayenia rosalesi, que habitó hace unos 85 millones de años en la actual región argentina de la Patagonia. 
 
 

(RT)