cuadro-catrina.jpg

La humanidad siempre ha tenido gran fascinación por la muerte y esto es contrastable en la cantidad de rituales dedicados a la vida en el más allá. A lo largo y ancho del planeta, el culto a la muerte se hace presente de diferentes formas, ya sea como vía de reencuentro con los seres queridos, tributo a los dioses o burla.

 

De todas las festividades relacionadas con la muerte, las de Halloween y el Día de los Muertos son sin dudas las más llamativas y popularizadas. A continuación veremos una breve comparación entre estas dos fiestas a fin de comprender sus principales diferencias y divergentes significados.

 
Orígenes

sustento-m2.jpg

Halloween es una festividad de las culturas celtas y con amplia tradición en países anglosajones como Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. También ha venido teniendo un importante crecimiento en regiones como Latinoamérica y España en los últimos años.

El Día de los Muertos encuentra sus orígenes en el sincretismo entre las culturas prehispánicas de la región y ciertas tradiciones cristianas, como el Día de Todos los Santos. De todas formas, vale aclarar que el culto a la muerte en Méxicodata desde hace 3 mil años y originalmente se celebraba en el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes.

Propósito

sustento-m3.jpg

La festividad de Halloween se basa en la apreciación del mundo de los muertos y el folklore de las artes oscuras, celebrándose la noche previa al Día de los Santos (All Hallows Day).

 
Lejos está el Día de los Muertos de emparentarse con esta estética más terrorífica. El Día de los Muertos es una ocasión para celebrar y recordar aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros.

Celebración

sustento-m4.jpg

Al tratarse de una festividad bastante internacionalizada, la celebración del Halloween varía según el país. Sin embargo, todos conocemos la versión más masiva del cine y la TV, donde los niños recorren el vecindario vestidos de diablos y brujas pidiendo caramelos o bien sometiendo a una treta a las almas tacañas.

Irónicamente, desde el 1 de noviembre hasta el día siguiente, los cementerios en México se llenan de vivos el Día de los Muertos. Por lo general las familias visitan las tumbas de aquellos seres que no se encuentran en el mundo material y dejan ofrendas, generalmente comida, un elemento central en esta celebración.

Símbolos

sustento-m5.jpg

Por antonomasia todos identificamos al Halloween con la calabaza tallada. Sin embargo, esta variante de la linterna vegetal apareció por primera vez en los Estados Unidos y no es propia de la tradición original irlandesa.

El Día de los Muertos es muy rico en cuanto iconografía. Las familias suelen montar altares en honor a sus parientes fallecidos, colocando en la mesa sus platillos predilectos y adornando la casa con sus retratos.

 

¿Has tenido la oportunidad de celebrar alguna de estas dos festividades?

 

(vix.com)

sustento-m7.jpg

sustento-m8.jpg

sustento-m9.jpg