cuadro-fear.jpg

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha desatado en todo el mundo una especie de histeria colectiva y de miedo generalizado. Sean fundados o infundados, estos sentimientos son expresados, quizás de forma exagerada, en la calle, a través de ciertos portales informativos y, sobre todo, mediante las distintas redes sociales.

 

Más allá de los desenfrenos, existen un conjunto de realidades que podrían cambiar en los Estados Unidos, luego del triunfo del famoso empresario y magnate en los recientes comicios celebrados en el referido país.

 

¿Realmente llegó el Coco a la Casa Blanca? De ser así, ¿qué tan nociva para el mundo podría resultar su presidencia?

 

A continuación, a manera de claves, una lista con los 8 cambios que podrían generarse, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos:

1- Libre Comercio

 

La política que tiene previsto aplicar Trump en este sentido, según sus promesas de campaña, será radical. Su táctica será proteccionista y de posible alza de aranceles. Bajo su mandato, el empresario prometió cancelar y tirar a la basura el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en los cuales participan EE.UU., Canadá y México. Este convenio, asevera el magnate, le ha quitado puestos de trabajo a muchos de sus compatriotas. Estados Unidos también podría abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

2- Política Fronteriza

 

El hoy presidente de EE.UU., recordemos, prometió construir un muro en la frontera entre México y el país del norte. Además, prometió deportar de forma inmediata a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

 

3- Trump y la Otan

 

Para el empresario, las políticas implementadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) son «obsoletas». Para Trump, Europa y Asia no pueden seguir recibiendo la ayuda de Estados Unidos, sin que estos entreguen a cambio una buena retribución. La Unión Europea, afirma, es una «aliada malagradecida».

 

4- Relaciones entre Estados Unidos y Rusia

 

Trump ha declarado en reiteradas oportunidades que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le parece un líder fuerte con el cual le gustaría tener una buena relación. Al presidente electo le gustaría combatir de la mano de Rusia al autodenominado Estado Islámico.

 

5- El Cambio Climático

 

Trump anunció durante su campaña que, mientras él esté al mando, su país dejará de financiar el fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para combatir el calentamiento global. Igualmente, aseveró que cancelará el acuerdo sobre el cambio climático firmado en París, el cual también fue suscrito por EE.UU.

 

6- El machismo y la misoginia

 

Durante la candidatura de Donald Trump, los derechos de las mujeres, los derechos reproductivos de las mismas y el trato igualitario, pasaron a segundo plano. Esto, para los grupos feministas, podría significar el recrudecimiento del machismo en el referido país.

 

7- El auge del racismo

 

«Ganaron los blancos», es una de las frases que más se repite en muchos portales informativos, cuando se hace referencia al triunfo de Trump. Y es que este, mientras era candidato, le prometió a los estadounidenses blancos que sus miedos y enojos contra los hispanos y musulmanes estaban justificados. Ese miedo, preciso, debería ser el motor de la política.

 

8- El populismo

 

Para muchos, la llegada de Trump al poder significa el arribo insidioso del «populismo plutocrático y mesiánico». Esto, argumentan, solo conduciría a la división social, a la ingobernabilidad y al caos.

 

 

(LaIguana.TV)