Cuadrado-cono.gif

1. ¿Por qué se habla de ampliación del cono monetario?

 

La medida tomada por el Banco Central de Venezuela se denomina ampliación del cono monetario, es un error usar el término reconversión o renovación del cono, ya que los billetes que actualmente se encuentran en circulación no serán retirados.

 

2. ¿Por qué se amplía el cono monetario en Venezuela?

 

La ampliación del cono monetario se hace por parte del BCV con la intención de facilitar las transacciones comerciales de todos los venezolanos y disminuir la cantidad de papel moneda que requiere tener un ciudadano diariamente para sus transacciones.

 

3.  ¿Qué ventajas trae consigo la ampliación del cono monetario?

 

La ampliación del cono monetario implica que se necesitarán menos billetes para cancelar bienes y/o servicios en la cotidianidad. minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo cual significa beneficios para la banca, el comercio y la población en general.

 

4. ¿Cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes?

 

Durante el mes de diciembre serán incorporados los billetes de nueva denominación, iniciando por la denominación de 500 Bs, que serán colocados a través de las taquillas bancarias del país.

 

5. ¿Circularán todos los billetes a partir de una misma fecha?

 

No, no todos los billetes entrarán en circulación al mismo tiempo, ya que se plantea una incorporación progresiva los otros billetes de Bs 1000, Bs 2000, Bs 5000, Bs 10.000 y Bs 20.000, así como monedas de Bs 10, Bs 50 y Bs 100 se incorporarán progresivamente

 

6.  ¿Qué pasará con los billetes actuales?

 

Los billetes y monedas actuales siguen siendo de curso legal, coexistirán con los nuevos que se irán introduciendo de manera progresiva.

 

7.  ¿La medida de ampliar el cono monetario es una atribución del Gobierno?

 

La ampliación del cono monetario es una competencia exclusiva del BCV, según lo establecido en el artículo 107 de la Ley del Banco Central de Venezuela.

 

8.  ¿Serán seguros los nuevos billetes?

 

Durante este año en Colombia, Argentina y la Unión Europea hubo emisión de nuevos billetes con la más reciente tecnología de seguridad; los nuevos billetes venezolanos cuentan también con elementos de seguridad avanzados, que minimizan los riesgos de falsificaciones.

 

9. ¿Esta es una medida especial en materia monetaria?

 

No, la medida de ampliación de conos monetarios es natural y se aplica con regularidad en diferentes países del mundo con la finalidad de mejorar la vida económica del país.

 

10. ¿Está directamente relacionada la ampliación del cono monetario con la inflación?

 

No, por el contrario la ampliación del cono monetario es una medida de protección hacia el venezolano, ante el ataque sistemático a la moneda nacional generado por la cotización paralela de la moneda y los ataques financieros a la economía del país.

 

(Nota de Prensa)