cuadro18.jpg

“Nunca más la historia de Bolivia será contada sin la voz de los pueblos indígenas”, sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al rechazar versiones derechistas sobre el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, inaugurado en Orinoca, departamento de Oruro (sur).

 

La afirmación la hizo en su cuenta de Twitter @evoespueblo, la cual fue destacada por la prensa nacional, y precisa que el recién abierto Museo de la Revolución es patrimonio de la bolivianidad y la humanidad, idea que amplió al inaugurar este sábado obras sociales en la comunidad de El Choro.

 

En el contexto del 236 aniversario del grito libertario del occidental departamento de Oruro, subrayó que ese espacio guarda las luchas indígenas contra la opresión, la desigualdad, la exclusión social y la violación de los derechos de los pueblos originarios, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

“La derecha racista guarda rencor contra las poblaciones originarias en Bolivia y en todo el continente”, destacó.

 

“Aplicaron históricamente políticas de exterminio y nuestra resistencia milenaria les molesta que sea reflejada en un museo en Orinoca”, añadió.

 

Invasión y saqueo

 

“El continente, que antes se llamaba Abya Yala y ahora es América, fue invadido para robarnos y saquearnos y llegó la hora de descolonizarnos y reflexionar hasta en modificar las letras de himnos que alaban a los conquistadores”, afirmó, tras el aplauso popular.

 

“Las naciones originarias del Abya Yala tenemos derecho a guardar nuestro legado invaluable, ensombrecido por la larga noche de los 500 años”, enfatizó Morales.

 

En ese museo abierto al público el pasado jueves, muy cerca de donde nació el primer presidente indígena de Bolivia, se exponen datos históricos del período precolonial y colonial, y de las luchas de los movimientos indígenas durante la Colonia y la República.

 

Igualmente, destacan los logros del proceso de cambio que vive el país desde el triunfo de Morales en 2006, lo cual motivó una campaña mediática de la oposición, impugnando el costo de la infraestructura construida para ese fin en un apartado lugar de larga historia de rebeldía.

 

Como en tiempos de la inquisición, la derecha fascista guarda rencor racista, siempre buscaron quemar la memoria boliviana, borrarnos de la historia, deploró el mandatario.

 

(VTV)