cuadro14.jpg

La historia de la diputada dominicana Jacqueline Montero está cerca de ser todo menos un cuento de hadas, sin embargo, es el reflejo de lucha de una mujer que se convirtió en la voz de muchas; aquellas que viven en el “hombrillo” de la sociedad.

 

Antes de decidir ejercer la prostitución por primera vez, Jacqueline intentó suicidarse. Pero el destino le tenía preparado otra suerte, se lanzó frente a un camión en movimiento pero el chofer del vehículo al verla, se detuvo y la llevó a su casa.

 

Muchas de las trabajadoras sexuales entran al negocio por maltrata, violación, o porque quedan sin hogar, en el caso de Jacqueline se trató de todas las anteriores. Fue violada por el esposo de su tía a los 9 años, siendo maltratada en paralelo por su madre y hermano hasta los 16 años.  

 

A esa edad conoció a un joven un par de años mayor que ella, y no sabe si por amor o oportunidad de escapar de todo, pero terminó casada a los 16 con un muchacho que apenas conocía.  El mismo que luego comenzó a darle golpes como los que recibía de sus familiares.

 

Es introducida a la prostitución por el consejo de una amiga: “Pa’ estar tú matándote, mejor vente a cuerear conmigo”, le dijo. La llevó a un cabaret justo allí empezó la nueva vida de Jacqueline.

 

Cada vez que estaba con un cliente sentía asco, y sólo bastó un poco de tiempo para que su destino continuará cambiando: estaba embarazada!

 

“¡Qué incomodo es estar con los hombres que a uno no le gusta!”, se quejaba Jacqueline.

 

No obstante, jamás dejó de luchar, empezó a ejercer un rol combativo en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales a finales de los años 90 con el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), una organización que capacita a las prostitutas en diversos oficios y les ofrece asesorías legales en casos de violencia.

 

Lo surgió como una iniciativa de 5 mujeres, ahora tiene en su registro cerca de 6 mil. Hoy, Jacqueline trabaja en un proyecto de ley que permita proteger a las mujeres que ejercen la prostitución de la discriminación social y los abusos.

 

Lo hace desde el congreso, donde fue electa como diputada con más de 8 mil votos el pasado mayo.

 

(LaIguana.TV/NAD)

sustento14.jpg