Choripán: su historia y otras curiosidades en Venezuela (+récord)
lunes, 20 de marzo 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-sauuug.jpg

¿Quién no ha disfrutado del delicioso aroma, incomparable sabor, suave textura y jugosa consistencia de un Choripán? Ciertamente, se trata de un plato de rápida preparación, que constituye una exquisita alternativa como almuerzo o cena. Posee una envidiable versatilidad, que lo convierte en el compañero ideal en una parrillada, así como en un viaje a la playa, al campo o cualquier paseo que se haga con los amigos y la familia.

 

El Choripán es un tipo de sándwich típico de la gastronomía argentina y de países vecinos como Chile y Uruguay. Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es llamado " chorizo criollo" o "parrillero", típico de la región rioplatense. Suele condimentarse con algunas salsas como "chimichurri" o mostaza.

 

Historia con sabor

 

El origen del Choripán se remonta a mediados del siglo XIX en Argentina. En ese entonces, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, se comenzó con el hábito de comer chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.

 

Gracias a su versatilidad y su exquisito sabor, pronto se convirtió en el plato tradicional durante los partidos de fútbol y de los asados familiares, así como en un invitado permanente en el menú de los restaurantes y bares, además de ser especialmente popular en ventas ambulantes de comida.

 

Un venezolano por naturalización

 

Sus orígenes australes no han sido impedimento para que este plato se haya ganado un sitial de honor en nuestro entorno tropical. Y en buena medida, ese éxito ha sido posible gracias a La Montserratina que se ha convertido, de la mano de sus “Artesanos del Sabor”, en la empresa líder en el mercado de productos charcuteros, ofreciendo las mejores opciones para los amantes de un choripán “que se respete”.

 

Para ello, la marca ofrece una extensa línea de embutidos  parrilleros, entre los que destacan el chorizo crudo parrillero, los chorizos cocidos de ajo, ahumado, italiano y tipo Carupanero; la salchicha blanca cruda, la salchicha cocida jalapeña y finas hierbas; la morcilla de cebolla, picante, de arroz y tipo Carupanera; y por supuesto, la chistorra, uno de los embutidos más populares de La Montserratina.

 

Y es que, debido a la variada cultura gastronómica del venezolano, los choripanes en nuestro país quedan muy bien con diferentes productos que pertenezcan a la línea de embutidos.

 

Ese compromiso entre la empresa y el Choripán se hacen evidente en su página web, específicamente en su sección de La Choripateca, la cual contiene información especializada sobre este delicioso plato. Allí se pueden encontrar recomendaciones generales de productos y herramientas para la elaboración del plato, así como recetas creadas a partir de la experiencia e investigación de la marca. 

 

 

Curiosidades

 

- En 2015, en Villarica, Chile hicieron el choripán que se considera el más grande del mundo, con una longitud de 500 metros.

 

- Al choripán también se le conoce con el nombre de “Pancho”, en algunas regiones de Argentina, Uruguay y Chile.

 

- En 2016, La Montserratina en alianza con Súper Fresh Market en Maracaibo, hicieron el choripán más largo de Venezuela con una longitud de 120 metros, para celebrar el Día del Parrillero.

 

(Nota de Prensa)

La Iguana comentarios
Comentarios