cuadro8.jpg

La medida implementada a través del decreto N° 2.602 el pasado 26 de diciembre por 90 días, que señala la disminución del 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pagos electrónicos, vence este viernes 24 de marzo.

 

Sin embargo, corresponde al presidente de la República, Nicolás Maduro, decidir si prorroga o no la medida.

 

“Como había problemas con el efectivo se promovió el uso de las tarjetas, pero el problema es que no toda la población está bancarizada”, señaló el secretario de Finanzas del Colegio de Contadores Públicos del estado Zulia, Orlando Cuica, en relación al beneficio.

 

Para Cuica la disminución del 2% del IVA en los pagos electrónicos no reduce la «crisis económica» del país, al tiempo que señaló que el Estado deja de percibir un ingreso fiscal “en función de una rebaja del IVA”.

 

Según su experiencia, lo más idóneo sería que el gobierno prorrogara nuevamente la medida. Solo “mientras se mantenga el problema con el efectivo en muchos estados del país, sobre todo en los estados fronterizos pues en los que están más en el centro ya se manejan los nuevos billetes incluso los de alta denominación”.

 

Por otra parte, al inicio de la medida el superintendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, resaltó que este beneficio permitiría incentivar el uso de operaciones electrónicas que son mucho más seguras, rápidas y eficaces.

 

(LaIguana.TV)