La directiva del Banco Central de Venezuela encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino; y el director del ente, Pedro Maldonado, ofreció este martes una rueda de prensa para informar el funcionamiento del nuevo sistema cambiario Dicom II que entró en operaciones este martes.

 

Los integrantes del Comité de Subastas son Pedro Maldonado, Suhail Hernández Párraga y Dante Rivas. A continuación las claves del nuevo sistema:

 

1. Sistema de subastas

 

Pedro Maldonado, presidente de Comité de Subastas (Dicom), explicó el cronograma de funcionamiento del nuevo mecanismo e indicó que será un “proceso de subastas continuas”, bajo las modalidades ordinarias y contingente, y será autorizado para que participen personas naturales, jurídicas  y el sector público autorizado.

 

El mecanismo de divisas fluctuante regirá todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro) utilizado para alimentos y medicinas.

 

Maldonado añadió que se busca una mayor estabilidad en el sistema cambiario venezolano y en las actividades financieras.

 

Subasta de contingencia

 

Este tipo de subasta operará bajo el mismo mecanismo de la subasta ordinaria, pero se priorizarán las demandas que provengan de las líneas estratégicas establecidas por el presidente Nicolás Maduro.

 

2. Requisitos para participar

 

Poseer una cuenta bancaria en moneda nacional y extranjera en el Sistema Financiero de la Banca pública (en el mismo banco).

 

Estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias nacionales, así como el seguro social.

 

Registrarse en el sistema.

 

Suministrar información referente a: identificación, RIF, domicilio y dirección, cualquier otra requerida.

 

Realizar una declaración jurada de la proveniencia de fondos en el sistema informático.

 

3. Registro

 

Para el inicio del proceso de registro, Maldonado informó que desdelas 8:00 am de este 23 de mayo se encuentra en línea el sitio web oficial http://www.dicom.gob.ve. Los interesados deben suministrar la información necesaria y generar un tipo de cambio en el sistema.

 

Las personas pueden realizar sus “posturas” u ofertas, las inscripciones cerrarán el día de mañana a las 6:00 pm y las ofertas tienen una vigencia mínima de 7 días y una máxima de 30 días.

 

“Posteriormente se van a bloquear los recursos a la hora que la persona tenga una adjudicación diferente a lo que se venía trabajando. Una vez que el Comité de Subasta reciba la información se le informa a los adjudicados, simultáneamente se le remite al BCV”, indicó Maldonado.

 

4. Montos autorizados

 

Personas naturales: Podrán optar al 10% de sus ingresos declarados en el Impuesto Sobre la Renta, (hasta $500 cada trimestre calendario, $2 mil anuales).

 

Personas jurídicas: Podrán transar mensualmente el 30% del ingreso bruto de la declaración del Islr ($400 mil).

 

Venta de divisas: Hasta $10 mil mensuales.

 

5. Precio

 

El ministro Ramón Lobo indicó que la fijación del cambio será en función del precio que “propongan los demandantes”, por lo que se designará el tipo de cambio de acuerdo al cruce de la oferta y la demanda.

 

Indicó que cada comprador pagará el monto que ofertó, sin importar la fluctuación del precio de la divisa en la puja.

 

6. Declaración

 

Según la información provista por Pedro Maldonado el martes 30 de mayo se declarará la primera subasta.

 

“Vamos a publicar todos los beneficiarios que van a recibir divisas a través de los portales del BCV y del Dicom”, indicó.

 

(Hinterlaces)

4_640X480.JPG

S2.JPG