23_640X480.jpg

El embalse de Guri, que abastece con aguas del río Caroní a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, presenta para la fecha un nivel 20 metros por encima de lo que registraba en junio de 2016, lo que refleja la recuperación que ha tenido este reservorio por la disminución del fenómeno climatológico El Niño.

 

Así lo señaló el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien refirió que la situación de este embalse de 4.250 kilómetros cuadrados de extensión ha mejorado sustancialmente en los últimos 12 meses, gracias a las lluvias caídas en el territorio nacional, a la administración del embalse y al uso eficiente del agua y la energía eléctrica por parte de la población.

 

«Tenemos un margen operativo para ofrecer un servicio de calidad. Todo esto ha sido parte de una excelente administración del embalse, de su turbinado, llevar un buen control de la demanda y, sobre todo, del cumplimiento del 5° objetivo del Plan de la Patria y noveno punto en la Asamblea Nacional Constituyente, que es conservar el ambiente y la especie humana», enfatizó, tal y como refiere el despacho eléctrico en una nota de prensa.

 

El nivel del embalse— que provee el 68% de la energía eléctrica del país con una capacidad de generación de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas—se ha visto afectado por el cambio climático, a tal punto que en  2016 la cota alcanzó los niveles más bajos en su historia, al ubicarse a finales de mayo en 241,35 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que constituye 30 metros por debajo de su cota óptima (271 msnm).

 

Por otra parte, indicó que debido a sus buenos resultados, la campaña Soy Consciente, Consumo eficiente, continuará en desarrollo,  por lo que exhortó al pueblo hacer constante en el uso racional de la energía,  frente al inicio de la temporada de altas temperaturas.

 

El 8 de junio de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó esta campaña de concienciación como mecanismo para sensibilizar a la sociedad venezolana sobre el excesivo consumo de energía eléctrica.

 

La campaña busca contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, como lo indica el quinto objetivo del Plan de la Patria, además de mejorar la calidad de vida de los venezolanos a través del ahorro del servicio eléctrico y hacerlos conscientes sobre el derroche e invitarlos a un consumo racional y sustentable en el tiempo.

 

(AVN)