gnb1806172.jpg

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, reveló que 12 mil efectivos del cuerpo castrense permanecen desplegados para mantener el orden público en el país.

 

En una entrevista televisada, el Comandante de la GNB precisó que el número de militares desplegados representa el 16% de la totalidad del personal activo, compuesto por más de 75 mil, así como solo 18 miembros se encuentran bajo investigación.

 

El Mayor General explicó que los efectivos investigados fueron detenidos por participar en situaciones irregulares, a los que calificó como «hechos aislados que no representan el sentir ni el pensar de nuestro componente».

 

Benavides Torres agregó que, en la actualidad, 1 efectivo de la GNB falleció por impacto de bala en San Antonio de Los Altos (estado Miranda), así como 45 más se encuentran heridos por el mismo motivo.

 

Además, 252 funcionarios han sido heridos con objetos contundentes o quemados durante los hechos irregulares registrados desde el primero de abril, en los que han participado 600.000 personas en todo el país.

 

Movilizaciones

 

Con respecto a las convocatorias hechas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Mayor General explicó que «el derecho a manifestar no es absoluto», porque «las normas controlan la forma como se hacen las movilizaciones».

 

«Hemos visto una actitud violenta y hostil de hasta menores de edad, contratados y pagados por la oposición para mantener un estado de terror en la población», denunció el Comandante de la GNB.

 

En este sentido, explicó que un «manifestante pacífico es el que asiste a una convocatoria en cualquier parte del país para, de manera pacifica, hacer un reclamo por servicios públicos o derechos laborales».

 

Ante esta situación, Benavides Torres aclaró que «estamos viendo este tipo de guerra no convencional que se sale de todos los patrones, que aunado a una campaña agresiva a través de las redes sociales, han sido dirigidos hacia la mentira a fin de desmoralizar y generar el rechazo de los venezolanos a a las instituciones del Estado».

 

Derechos Humanos

 

El comandante Antonio Benavides Torres aseguró que la formación de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ha sido celosa de la preservación de la vida.

 

Además, afirmó que los equipamientos que ha adquirido el cuerpo castrense «está avalado por las Naciones Unidas» y son usados de acuerdo a lo que permite el reglamento.

 

Sin embargo, reconoció que hay casos en los que algunos efectivos de la GNB han actuado de forma contraria a la doctrina del cuerpo y de la Constitución, pero aclaró que «cuando hemos visto que las movilizaciones se tornan violentas, hemos actuado con la fuerza necesaria».

 

Constituyente

 

Con respecto a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Mayor General respaldó contundentemente la realización del proceso, ya que a su juicio es la mejor manera para traer la paz al país.

 

«Nosotros llevaremos a la Milicia Nacional Bolivariana, las Misiones y Grandes Misiones a rango constitucional», manifestó.

 

(Globovision)