Cuadro-AN.jpg

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional, que aún mantiene su condición de desacato, aprobaron este lunes en sesión ordinaria la designación de Rafael González Arias como vicefiscal general de la República, tras la sentencia de nulidad dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su contra.

 

«El único vicefiscal designado será el que sea consultado por este órgano. El país espera un debate y una sesión en el día de hoy que es para la reivindicación, es un acto enmarcado en la resistencia constitucional», explicó el parlamentario Juan Miguel Matheus, quien calificó como «ficción judicial» la decisión tomada por el TSJ.

 

De acuerdo con el diputado, la junta directiva estudió con profundidad el currículo de González, lo que permitió determinar que cumple con todos los “requisitos constitucionales, legales y títulos universitarios” para ejercer su cargo.

 

En tal sentido, expresó en nombre de toda la fracción opositora su solidaridad con el Ministerio Publico (MP), pues aseguró que esta instancia es “una institución completamente constitucional”, integrada por miles de mujeres y hombres venezolanos.

 

Durante su intervención, el parlamentario además alertó sobre los supuestos riesgos que corre la Fiscalía actualmente y señaló que el antejuicio de mérito en contra de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, cuya audiencia está pautada para el próximo 4 de julio, representa una de las más graves amenazas del Gobierno contra la institución.

 

«Hay una primera vía, que es la vía de remoción se trata de una sanción disciplinaria por el incumplimiento de sus funciones, también está la vía penal, por el incumplimiento de un delito. Sin embargo, hasta el día de hoy no se sabe cuál es el caso del antejuicio de mérito presentado por Pedro Carreño. Sólo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo entiende», agregó.

 

A este debate hicieron acto de presencia la fiscal general, el diputado Germán Ferrer (esposo de Ortega Díaz) y la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez.  

 

(LaIguana.TV)