Cuadro-suprema-corte.jpg

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos declaró por unanimidad improcedente la intención de la transnacional ExxonMobil que pretendía congelar bienes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en dicho país, como garantía de pago de un arbitraje internacional, vinculado con la expropiación de activos de esa compañía.

 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal de disputas del Banco Mundial, ordenó a Venezuela a indemnizar a ExxonMobil con la cantidad de 188 millones de dólares, después de revisarla a la baja desde la cifra inicial de 1.600 millones de dólares.

 

En contexto

 

Un tribunal del distrito de Nueva York decidió en 2015 apoyar a ExxonMobil para que Venezuela cumpliera con dicho arbitraje y, en caso de oponerse, se diera carta blanca para el embargo de activos de Venezuela en Estados Unidos.

 

No obstante, luego de un recurso posterior, interpuesto por Pdvsa, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos rechazó ayer ese dictaen, y sentenció que la transnacional debía ampararse en una legislación específica para tramitar su compensación.

 

De esta manera, la petrolera estadounidense no logró avanzar en su demanda por una votación de tres magistrados a favor y ninguno en contra. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan alegó que el juez habría errado al excusar a Exxon de cumplir con requisitos de procedimiento para hacer cumplir la decisión de octubre de 2014, tomada por el CIADI.

 

El fallo sostiene que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA, por sus siglas en inglés) suministra «la única base para que los tribunales de Estados Unidos resuelvan los asuntos sobre la jurisdicción de los gobiernos extranjeros soberanos, y la sección 1650a no establece excepción a esa regla».

 

(LaIguana.TV)