La Iguana
Colegios que no abran el 30 de julio perderán su figura como centro de votación (+CNE)
domingo, 16 de julio 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro41.jpg

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este domingo que aquellas instituciones educativas que funcionan como centros de votación que se nieguen a abrir en la elección pautada para el 30 de julio, perderán esa condición. Los electores, en ese caso, serán reubicados.

 

Desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde se realiza el ensayo electoral de cara a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la rectora indicó que el sufragio es un derecho y que el impedirlo constituye un delito.

 

En cuanto al ensayo electoral, recordó que el CNE ha activado, a parte de los 55 centros pilotos, 496 centros de votación, donde el elector se encontrará con las máquinas electorales.

 

Aclaró en rueda de prensa que los 55 centros pilotos están ubicados en los municipios capitales del país, donde se dispuso la herradura completa, conjunto de pasos para el sufragio, cuyo funcionamiento será verificado por el ente comicial.

 

En el encuentro con los medios, en el Liceo Andrés Bello, indicó que en la totalidad de los centros (551) se encuentran habilitadas unas 1942 mesas, que son atendidas por igual número de operadores.

 

La idea, agregó Lucena, es que el elector acuda y haga el ejercicio de votación parar que de esta forma se familiarice con el sistema, lo que permitirá que el día de la elección se agilice el proceso.

 

Indicó que durante la jornada de este domingo se estarán observando los tiempos que dura el acto de votación, y destacó que en promedio es de 16 segundo el ejercicio frente a la máquina, y un poco más de un minuto el paso por toda la herradura electoral. "Es un tiempo muy corto porque es fácil y sencillo el voto".

 

Lucena recalcó que además es importante para acortar los tiempos que el votante conozca dónde se ubica su candidato de preferencia.

 

"Un elector bien informado hace un voto extremadamente rápido", subrayó y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el informe de evaluación sobre el funcionamiento de la logística.

 

En cuanto a la seguridad, la presidenta del CNE indicó que ya se han tomado algunas medidas como la ampliación del perímetro de seguridad a 500 metros, y recalcó que se están evaluando otras medidas para garantizar el derecho al sufragio y que el mismo se realice en paz, al tiempo en que recordó que impedir que el elector ejerza su derecho es un delito.

 

(AVN)

La Iguana comentarios
Comentarios