#LoÚltimo
Termina la audiencia de los 6 directivos de Citgo: estos son los delitos que se les imputó | La reacción de usuarios al nombramiento de Asdrúbal Chávez como Pdte. de Citgo | El dato: Cinco de los seis ejecutivos de Citgo detenidos son ciudadanos de EEUU | Juego de Estrellas será liderado por Omar Malavé y Lipso Nava | Arribaron al país más de mil contenedores con alimentos para los Clap | "Muy tarde": Precios acordados por la SUNDDE están muy lejos de los del mercado | "Macarrones con queso": Usuarios contaron estas insólitas historias de sexo | Comunicado: Se anulará Décima Quinta subasta del Dicom | Putin acordó con Macri ayuda para búsqueda de submarino | Video exclusivo: inspección en el mercado Guaicaipuro dejó locales sancionados y varios detenidos | Asdrúbal Chávez ahora es el nuevo presidente de Citgo | "Hay quienes sólo se lanzan a elecciones cuando van a ganar": Jorge Rodríguez | Jorge Rodríguez: Respetaremos toda norma del CNE respecto a la propaganda | ANC: Este jueves entra en vigencia la Ley de Precios Acordados | Ahora la UBV cuenta con un nuevo núcleo en Nueva Esparta (+Detalles) | Con estas actividades el Movimiento Ecologista Venezolano celebrará su sexto aniversario | Cabildo Metropolitano destituyó a alcaldesa encargada Helen Fernández (+Cuchillo por la espalda) | "Comidos por los bichos": las escandalosas fotos que muestran el deterioro de un hospital de Madrid | Jueza sobre el submarino argentino desaparecido: "Hay información sensible bajo secreto de Estado" | Medios públicos estarán a disposición de todos los candidatos chavistas y opositores (+minicadenas) | Henri Falcón a la MUD: Suena estúpido llamar a la abstención y luego ir a primarias presidenciales | Fotos de infarto: Los precios de un paquete de pañales pasan la barrera de los doscientos mil Bs |
CNE garantiza ejercicio del voto el 30 de julio en condiciones de seguridad
domingo, 16 de julio 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

54_cuadro.jpg

El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizará que las electoras y los electores de zonas en las que se han venido generando alteraciones del orden público, ejerzan su derecho al voto en condiciones de seguridad, durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del próximo 30 de julio, afirmó este domingo la presidenta Tibisay Lucena.

 

La máxima autoridad electoral informó que el Poder Electoral está identificando aquellas localidades dentro de los municipios donde pudiera amenazarse la integridad física de las y los votantes, durante el evento electoral, así como medidas adicionales a las ya acordadas con el resto de los poderes públicos.

 

"Seguimos evaluando medidas que protejan la vida y la integridad física de las electoras y los electores porque han habido manifestaciones de temor por ir a votar. Sabemos que estas son situaciones focalizadas, puntualizadas, que no están en todo el país, y donde las personas puedan sentir temor por posibles hechos de violencia. Les aseguramos que seguimos buscando medidas para que ese día puedan ir en paz a votar", dijo la presidenta Lucena al destacar que la aplicación de medidas de seguridad adoptadas por el organismo comicial permitirá garantizar el proceso de votación en forma ininterrumpida, sin ningún tipo de impedimentos y sin ningún tipo de violencia, como lo establece la ley.

 

Ratificó que desde el 23 de julio, el Plan República tomará los centros de votación para garantizar que el 30 de julio se pueda acudir para celebrar el proceso electoral en paz, tal y como se desarrolló en el simulacro.

 

Recordó que entre las medidas adoptadas están la ampliación del perímetro de seguridad de los centros de votación, la declaración de éstos como zonas de seguridad, la reubicación de aquellos centros ubicados en zonas identificadas en riesgo por posibles alteraciones del orden público y la eliminación de la tinta indeleble.

 

Asimismo, se refirió a la actividad política convocada por organizaciones de oposición al insistir en que ésta no tiene consecuencias jurídicas. "Lo más importante es que es una actividad política que se hace en democracia. Lo importante es que no se generen falsas expectativas sobre las consecuencias de la misma y tampoco se genere ningún tipo de violencia".

 

Simulacro en paz

 

Con tranquilidad, paz, normalidad y sin violencia se desarrolló en todo el país el simulacro nacional de votación para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

 

La máxima autoridad electoral participó en el simulacro electoral realizado en el centro de votación piloto ubicado en el Liceo Andrés Bello, donde ofreció un balance sobre el desarrollo del evento, que forma parte de las actividades de organización de las elecciones previstas para el próximo 30 de julio.

 

La movilización se realizó en gran tranquilidad. Así somos las venezolanas y los venezolanos. El país tuvo un evento electoral que se desarrolló sin ningún tipo de alteración. Así es la democracia. Los que quieren participar participan y los que no quieren no lo hacen?, dijo Lucena.

 

Para este simulacro fueron habilitados en todos los municipios capitales del país 496 centros de votación, de los cuales 55 funcionaron como centros pilotos, con la herradura de votación completa para que los electores y las electoras conocieran las formas de votar en los comicios para la ANC.

 

Recordó que este domingo fue publicada la gacetilla con toda la información sobre la oferta electoral y con la ayuda memoria para facilitar que los electores y las electoras puedan hacer la escogencia, al tiempo que recordó que la elección se realizará a través de números que identifican a las candidatas y los candidatos postulados.

 

La rectora dijo que el tiempo promedio aproximado para ejercer el derecho al voto frente a la pantalla de la máquina es de 16 segundos, mientras que el recorrido completo por la herradura se realizó en un poco menos de 1 minuto. ?Es un tiempo muy corto, porque es muy fácil votar. Si las personas conocen la oferta electoral, si la tienen preparada, el ejercicio del derecho al voto es muy rápida. Un elector bien informado hace un voto rápido. Es un acto de votación bastante rápido.?

 

Las rectoras principales Tania D´Amelio y Socorro Hernández también participaron en el simulacro efectuado en este centro de votación, donde funcionaron cinco mesas de votación.

 

En este simulacro fueron probados todos los aspectos de coordinación logística. Fueron activadas un mil 942 mesas electorales, con igual número de operadores y operadoras, 496 coordinadores de centros de votación, 345 coordinadores municipales, así como el centro nacional de soporte y los centros de atención regional.

 

La actividad de este domingo permitió certificar el proceso de funcionamiento de la máquina de votación y de la plataforma tecnológica.

 

(Nota de prensa)

La Iguana comentarios
Comentarios