Cuadro-votos.jpg

Un total de 750 centros de votación se encuentran ubicados en zonas que han sido afectadas por los actos terroristas y de vandalismos del plan golpista que viene ejecutando desde abril pasado sectores extremistas de la oposición en Venezuela, informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

 

En declaraciones ofrecidas a la prensa este miércoles, explicó que, considerando que en el país el ejercicio del sufragio es un derecho humano, establecido así en la Constitución Bolivariana, los electores que voten en esos centros sitiados por la violencia serán reubicados en centros de contingencia.

 

Otra de las medidas de protección al derecho al sufragio —agregó— es que todo aquel elector cuyo centro de votación se encuentre en zonas donde se ha desarrollado el plan violento, y que no pueda ir a estos recintos, podrá votar en cualquier otro que se encuentre dentro del municipio en el que ha sufragado anteriormente.

 

Estas medidas, que han sido elevadas y aprobadas en el Consejo Nacional de Defensa, se aplicarán debido a las amenazas de sectores opositores de impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrará el 30 de julio.

 

Asimismo, la titular del ente rector del Poder Electoral recalcó que estas decisiones también busca resguardar la integridad del elector, por lo que se suman a otras acordadas con el Plan República, como la ampliación del perímetro de seguridad de 100 a 500 metros y la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad.

 

Es «en función del resguardo de los derechos de participación, del derecho al sufragio, que no son otra cosa que los derechos humanos de los venezolanos, que tiene además el derecho a decidir los destinos del país de forma pacífica», subrayó la rectora.

 

Recordó que las graves alteraciones del orden público que se ha presentado en estos últimos meses están focalizadas en algunos vecindarios establecidos en 76 de las 1.136 (6,76%) de las parroquias establecidas en el país. Se trata de focos ubicados en 45 de los 335 municipios que tiene Venezuela.

 

Lucena mencionó que ese es el resultado de una investigación minuciosa realizada por el CNE —único órgano facultado por la Constitución para organizar elecciones en el país— para poder ubicar los centros electorales situados en esas zonas en las que se han registrado los actos violentos. De allí las medidas anunciadas.

 

«Son medidas inusuales, porque estamos viviendo tiempos inusuales de una violencia nunca antes vista», dijo.

 

Para las elecciones de este 30 de julio, se activará este viernes también el Plan República, integrado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que protegerá el materia electoral en los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país.

 

(AVN)