Este jueves, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel ofreció un análisis tras los comicios regionales celebrados el pasado domingo 15 de octubre: «arrasó el chavismo, logrando el 54% de la votación nacional».

 

Sobre el supuesto fraude que cantó enseguida la oposición, Schémel afirmó: «Hasta el momento no hay una sola prueba que demuestre que se alteraron los resultados. Las auditorias previas y posteriores fueron avaladas por los representantes de la oposición y todas las actas electorales han sido firmadas por sus testigos».

 

«Con este contundente triunfo electoral se consolida y fortalece el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro, se relegitima absolutamente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quedó derrotada la tesis que proclamaba que el chavismo no ganaría ni siquiera una elección de junta de condominio o que se había convertido en una minoría insignificante», destacó el presidente de Hinterlaces.

 

«En las pasadas elecciones parlamentarias del 2015, la abstención fue del 26%, mientras que en esta ocasión subió al 39%», siendo los municipios tradicionalmente opositores, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre en Caracas registraron una abstención entre 47 y 57%.

 

Entre algunos datos importantes, Schémel mencionó: «De cada 10 venezolanos que manifestaban no participar en estas elecciones, 7 eran opositores (…) 54% de quienes votarían por la oposición declaraban sentirse insatisfechos con su candidato, en contraste con el 13% de los chavistas que se encontraban satisfechos».

 

Schémel concluyó que los resultados fueron la mezcla, por un lado de una renovada apuesta por la seguridad y la protección social, por otro lado, la abstención de un electorado que se sintió defraudado por el liderazgo opositor».

 

(LaIguana.TV)

 

analisis.jpg