conozcaestees2.jpg

El Ministerio Público desarticuló una trama de corrupción que alteró las cifras de producción de la división Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2014 y 2017, que causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en se periodo.

 

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el fiscal general, Tarek William Saab, detalló que por este caso están detenidos nueve funcionarios y un extrabajador de Pdvsa Oriente. Se trata de Pavel Rodríguez, director ejecutivo de Producción y Exploración; Ana Mireya Ortiz de Salazar, gerente general de Coordinación Operacional de Exploración y Producción; Armando Rafael Serrano Mata, exgerente de la División Punta de Mata, actualmente presidente de Petrosinovensa; y Víctor Manuel Laucho Rengifo, gerente de Coordinación Operacional de la División Punta de Mata.

 

También fueron arrestados Douglas José Figuera Jaramillo, gerente de Coordinación Operacional de la División Furrial; y Armando José Lara, gerente de Producción de la División Punta de Mata; Fran Manuel Ruiz Farías, analista de contabilidad; Vicente Ramírez Cordero, ingeniero de proceso; y Johan Mercedes Carrasquel Díaz, analista de contabilización.

 

Además, el fiscal mencionó a Luis Ramón Mendoza Guerra, exsubgerente operarativo de la División Punta de Mata, quien para el momento de la aprehensión era el viceministro de Planificación y Desarrollo Integral de Transporte, «pero dentro de los hechos investigados, aparece en esta etapa preliminar involucrado cuando fue subgerente operativo».

 

Un patrón contra la industria

 

Para la desarticulación de esta trama de corrupción, explicó el fiscal, entre los días viernes, sábado y domingo «el Ministerio Público se desplegó en los estados Anzoátegui, Monagas, Falcón y el Distrito Capital para lograr, en primer lugar, concretar la detención dentro de una trama sumamente delicada y peligrosa en exploración y producción de Pdvsa Oriente».

 

Resaltó que estos hechos no se encuentran aislados de casos de corrupción anteriormente desmontados por el MP, como los contratos con sobreprecios en la Faja del Orinoco, los actos de sabotaje en Petrozamora y una red de extorsión en el sector petrolero, entre otros. Por estos casos, hay 42 detenidos, que incluyen a siete altos gerentes.

 

Se trata «de casos sistemáticos, conectados uno con otros, para dañar patrimonialmente nuestra industria y así ocasionar grandes daños a la República», por lo que la trama desmontada en Pdvsa Oriente «es una de las circunstancias más delicadas que se suman a las anteriores», refirió Saab.

 

En Pdvsa Oriente, la irregularidades también incluyeron «pagos de regalías por impuesto de un crudo contabilizado, pero que no existe», que alcanzó un estimado de 266 millones de dólares.

 

De acuerdo con Saab, la modificación de las cifras de producción pretendía aumentar el presupuesto asignado a la división, con el fin de desviar los recursos que ingresaban. Así, se ocasionó un desfalco a la caja financiera de PDVSA «por aproximadamente de 21 millones de dólares».

 

Allanadas otras diez empresas por desfalco

 

El fiscal también detalló que un total de diez empresas fueron allanadas por estar vinculadas directamente con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco. Se trata de Servicios y Constructora Aumansa C.A, Grupo Empresarial Atlántico, Oilca Servicios C.A, RG Soluciones C.A (se presume sea una empresa fantasma); Tesco Corporation, que cambió su nombre; Anzoátegui Producciones VIP 2014 y Suministro y Equipos Yopoma, ambas sin dirección fiscal.

 

También fueron allanadas las empresas Inversion Production C.A, Petroleum Management Limited C.A e Iveca Soluciones, C.A. Las tres aparecen identificadas con la misma dirección fiscal.

 

Previamente, MP investigó irregularidades en 12 contratos que fueron adjudicados de forma irregular en la Faja Petrolífera a 10 empresas que ocasionaron daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

 

(AVN)