#LoÚltimo
En La Vega: Lo pillaron acaparando productos Clap para venderlos con sobreprecio y ahora está preso | En cifras: Cada vez son más los que huyen de la violencia en Centroamérica (+Acnur) | Cámara de Comercio de EEUU desconoce las presidenciales y apoya las sanciones económicas a Venezuela | Trump habló de China y Corea del Norte y bolsas de valores gringas cayeron este martes | Este evento electoral es producto del diálogo político entre gobierno y oposición: Lucena (+Video) | Nuevo tiroteo en Estados Unidos: Vecinos reportaron unas 100 detonaciones en Florida | Nombran Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte a Carlos Ron Martín | Fotos: Maduro es proclamado como Presidente para el período 2019-2025 (+CNE) | Conozca el perfil de Todd Robinson, encargado de negocios gringo declarado persona non grata | El Papa y Zapatero se reúnen en privado en el Vaticano | "Nadie me ha regalado esta victoria": Maduro durante acreditación en el CNE (+Video) | Foto indignante: Niño venezolano fue atacado y embarrado con comida dentro de su colegio en Bogotá | Esto piden los venezolanos a Maduro tras ser reelecto: atacar la especulación en la comida (+Video) | Uno a uno: Estos fueron los resultados por cada estado en las presidenciales del 20M | Vuelve a subir precio del petróleo: Así cerró este martes | Hombre grabó a su novia montándole cachos en su casa y subió el video a redes | Fotos: Conozca al hombre que se tatuó los ojos de Chávez en la frente | "Es hora de que la oposición se haga una autocrítica": Dirigente de Copei | Foto: Venezolana fue secuestrada, golpeada y robada en pleno autobús en Perú | Rectora Lucena: Con elecciones construimos una posibilidad ante la violencia y agresión extranjera | Piden injerencia internacional: Esto declaró la AN en desacato contra elecciones del 20M | Llevaban Bs. 208 millones: Varios detenidos por contrabando de efectivo hacia Colombia (+Zulia) |
Alerta Mundial: cambios climáticos pronostican debacle en el destino de la humanidad (+científicos)
martes, 14 de noviembre 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

15000cientificos2.jpg

15.000 científicos de 184 países distintos preocupados por el planeta, se han manifestado por segunda vez en 25 años, para advertir a la humanidad sobre las tendencias ambientales que están destruyendo a la Tierra.

 

“Un segundo aviso ” se llama el artículo que firman estos científicos en la revista BioSience, en el que hablan de las “señales obvias de que vamos por una camino insostenible”

 

Pero no todo es pesimismo, en el artículo también figuran acciones y sugerencias de la comunidad científica para intentar revertir estas tendencias nefastas.

 

El bienestar de la humanidad, “seriamente amenazado”

 

Los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y que amenazan su bienestar según los expertos son principalmente:

 

el cambio climático,

la deforestación,

la falta de acceso al agua dulce,

la extinción de las especies y

el crecimiento de la población humana.

 

Muchos de esos problemas aún se encuentran sin medidas estratégicas por parte de los gobernantes para poder ser revertidos. Y como el caso de EE.UU. niegan su existencia.

 

Los científicos ha dividido el artículo en 13 áreas en las que se debería intervenir de manera urgente. Entre ellas se encuentra:

 

Crear más reservas terrestres y marinas;

 

fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres;

ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres;

promover un cambio de dieta basada en las plantas (vegetarianismo) y

la adopción “generalizada” de energías renovables y tecnologías “verdes”

 

Ya en 1992…

 

Esta no es la primer advertencia, ya en 1992 se publicó “Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad”, publicada por la Unión de Científicos Preocupados. Aquella vez firmaron  1.700 científicos, entre ellos todos los Premios Nobel.

 

La nueva advertencia ha sido escrita por un equipo internacional liderado por el profesor William Ripple de la Universidad de Oregón. La información base con la que se elaboró el informe surge de datos de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores independientes para advertir sobre los “daños sustanciales e irreversibles” que se están provocando al planeta Tierra.

 

“Los que han firmado esta segunda advertencia no están solo lanzando una falsa alarma”.

 

Algunas personas, “podrían tener la tentación de ignorar estas evidencias y pensar que estamos siendo alarmistas”, comentó Ripple, pero “los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo”

 

Los cambios positivos

 

El panorama es bastante pesimista, pero se han hecho algunos progresos en materia ambiental según los científicos, destacan dos:

 

reducción de los productos químicos que dañan la capa de ozono y

aumento de la energía generada con fuentes renovables.

 

En algunas regiones se ha producido un “rápido descenso en las tasas de natalidad, lo que puede atribuirse a inversiones para la educación de las mujeres” y también se ha registrado una ralentización de las tasa de deforestación en algunos lugares.

 

Las malas noticias

 

Entre las situaciones de riesgo el artículo destaca la problemática del agua dulce que ha descendido en un 26 % disponible “per capita”; el descenso en las capturas de peces, pese al aumento de los esfuerzos pesqueros, o un incremento del 75 % en las zonas muertas de los océanos.

 

También preocupa la deforestación ya sufrida por el planeta. Se han perdido unas 122.000 millones de hectáreas de bosques a nivel mundial con el fin de instalar actividades agrícolas, el continuo incremento de las emisiones globales de carbono y el aumento de las temperaturas.

 

La Alianza de Científicos Mundiales también destaca el aumento del 35 % de la población humana, mientras se da una reducción colectiva en la biodiversidad del 29 % en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

 

(ecoportal.net)

 

15000cientificos_2.jpg

15000cientificos_1.jpg