pastores.jpg

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas entregó este viernes el certificado que acredita a las siete cofradías de los Pastores del Niño Jesús como Patrimonio de Interés Cultural de la Nación.

 

“El reconocimiento de nuestra propia diversidad al convertir en bienes culturales inmateriales este tipo de manifestaciones es, quizás, sin darnos cuenta, una de las principales fortalezas que tiene Venezuela. Cuando lo material comienza a dificultarse, cuando lo que antes era abundante y de pronto comienza a ser más escaso en un hogar, en una comunidad, en una nación, lo cultural cobra una importancia suprema y superior”, expresó, desde la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicada en la Villa Santa Inés en Caracas.

 

En este sentido, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano en los últimos 18 años para rescatar y reivindicar las tradiciones y costumbres populares que conforman la identidad del pueblo venezolano.

 

“Fue en Revolución Bolivariana que empezamos a descubrir que nuestras manifestaciones culturales inmateriales podían ser también patrimonio y no sólo una edificación antigua. (…) Llegará el día en el que todos los niños de Venezuela bailen como pastores y pastorcitas del Niño Jesús, llegará el día que nuestras escuelas se olviden de los trineos y la navidad del norte y disfruten todos los niños del verdadero espíritu de la navidad venezolana”, agregó.

 

Al respecto, propuso a las siete cofradías ―de El Limón, Chuao, San Joaquín, Aguas Calientes, Los Teques, San Miguel de Boconó y Romerías de los Reyes Magos― llevar sus conocimientos y saberes en torno a esta expresión popular a todo el territorio nacional, para que la tradición sea practicada en cada estado del país.

 

(LaIguana.TV)