El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a los países de la Cumbre de las Américas a debatir con “la verdad y sin miedo”, en este sentido, llamó a su par estadounidense, Barack Obama, a dejar de “convertir al mundo en un campo de batalla” y a gobernar para su pueblo.

 

El mandatario boliviano llamó a Obama a no solo escuchar la voz de los gobernantes, sino a su pueblo, “que debe estar cansando de tanta guerra (…) es hora de que aprenda que debemos convivir en armonía, paz y con respeto”.

 

“Deje los discursos de doble moral para el pasado, deje de lado, las amenazas, los chantajes, las presiones que se ciernen desde el Capitolio, la Casa Blanca, sobre nuestros gobiernos”, pidió al tiempo que lo invitó a convertirse en un líder de un pueblo pacífico y a parar de “convertir al mundo en un campo de batalla”.

 

Amenaza proviene de errores

 

El presidente de Bolivia se dirigió a Obama y aseguró que en el continente no quieren más doctrinas Monroe, “no queremos más decretos presidenciales, ni órdenes ejecutivas declarándonos como amenaza a su país”, ni espionaje.

 

Evo Morales criticó que Estados Unidos hable de democracia cuando su actitud ha sido otra en la región y “convierte a un pueblo revolucionario como el de Venezuela en una amenaza a su seguridad nacional”. Evo Morales, reiteró que ni Venezuela ni América Latina es una amenaza para la región norteamericana.

 

“De qué democracia puede hablar, cuando bloquea de manera cruel, por más de 50 años a un pueblo desea vivir en paz”, expresó Morales al destacar la lucha del pueblo cubano para resistir al bloqueo ilegal y económico por parte de Estados Unidos. En este sentido, dijo que Washington no tiene que “ayudar sino resarcir los daños que le hizo a Cuba por más de 50 años”.

 

El mandatario agradeció el apoyo de los mandatarios por su demanda marítima y confía en que se solucione la disputa en La Haya.

 

(La Radio del Sur)

 

 

EVO-EN-LA-CUMBRE-C.jpg