migrantescuadrado.jpg

Un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gobernación de Norte de Santander, muestra que la mayoría de las personas que emigran de Venezuela hacia el hermano país son de origen colombiano.

 

En el documento se registra la condición social y migratoria de las familias que habitan en las regiones de Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, además de una radiografía del flujo migratorio entre ambas naciones.

 

La OIM recomienda hacer seguimiento de las condiciones sociales y económicas de las familias que regresan a su suelo patrio, ya que el 76% de las personas que emigran hacia Colombia son connacionales, en su mayoría mujeres y niños.

 

El secretario de Fronteras y Cooperación de la Gobernación del Norte de Santander, Juan Carlos Cortés declaró sobre este estudio: “Siempre hemos dicho que son los retornados de los 5 millones y medio de colombianos que hay en Venezuela los que están regresando al país desde el 2015, hasta la fecha. Este estudio comprueba el retorno masivo de connacionales a su nación de origen”; afirmó Cortés que la Cancillería colombiana debe tiene que fortalecer los municipios y regiones del norte santanderiano para afrontar este fenómeno migratorio.

 

(LaIguana.TV)