crisis-del-aceite-para-carros-acaparamiento-especulacion-y-precios-justoscua.jpg

Mantener en funcionamiento un vehículo se ha convertido actualmente en un calvario para muchos venezolanos, que se han visto obligados a optar entre pagar grandes cantidades de dinero o dejar estacionados sus carros, como consecuencia de la escasez, el acaparamiento y la inflación inducida.

 

Uno de los productos que ha generado mayor preocupación en los conductores ha sido, sin duda, el aceite para motor, cuyo litro es vendido por parte de los propios comerciantes en más de 1 millón de bolívares, es decir, más de cuatro veces el salario mínimo actual, que se ubica en Bs. 248 mil 510.

 

“1.000.000 Bs. pague por un litro, tuve que comprar 4 para mi carro y porque me ayudó mi familia, de lo contrario habría tenido que pararlo”, denunció una usuaria en la red social Twitter.

 

De acuerdo con los conductores, algunos vendedores engañan a sus clientes al comercializar de manera informal lo que se conoce como aceite “puyado”, es decir lubricante ligado con gasoil, una mezcla que daña considerablemente el motor.

 

Incluso, hay ciudadanos que recurren a la medida desesperada de acudir a los centros de cambios de aceite para reciclar el producto que desechan los motores más nuevos, a fin de ahorrar dinero y evitar la paralización del funcionamiento de sus carros. No obstante, esta opción no es recomendada por los mecánicos, pues reutilizar el lubricante no impedirá que se generen daños importantes en el vehículo.

 

A este problema de los costos y la especulación también se suma la actuación de las mafias del acaparamiento, que esconden el producto para generar desesperación en los usuarios y obligarlos a que paguen cantidades de dinero exorbitantes para poder suministrar aceite a sus automóviles.

 

Ejemplo de ello, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó recientemente sobre la incautación de 70 cuñetes de aceite automotriz en el municipio San Francisco, los cuales habían sido ocultados para su posterior venta a costos especulativos.

 

Ante esta alarmante situación el Gobierno Bolivariano ha llevado a cabo jornadas en varios estados del territorio nacional para que, de manera directa y sin intermediarios, los conductores públicos y particulares cambien el aceite de sus automóviles a precios justos, bajo la fiscalización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

 

Se trata de una iniciativa por parte del Ejecutivo para proteger el bolsillo de los venezolanos y garantizar la transparencia en el suministro del lubricante, pese al ataque desmedido de las mafias y de grupos desestabilizadores que buscan generar un estallido social en el país.

 

“Apoyando a los transportistas del Municipio Iribarren, se hizo entrega de aceite a precios justo. Seguiremos apoyando”, escribió en las redes sociales el alcalde del municipio Irribarren del estado Lara, Luis Jonás Reyes, una de las entidades que ha sido beneficiada con las jornadas.

 

(LaIguana.TV)