distri.jpg

En un lapso de dos semanas se pondrá a prueba en establecimientos distribuidores de alimentos de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar un nuevo sistema automatizado que permitirá regular la cantidad de productos básicos adquiridos por los usuarios y evitar así las compras masivas de los mismos por parte de los «bachaqueros».

 

Así lo informó este viernes el vocero del Estado Mayor de Alimentación del estado Bolívar, General de División Edgar Delgado, en rueda de prensa ofrecida al término de una reunión de evaluación con voceros de diferentes instituciones regionales, nacionales y municipales vinculadas al tema de la alimentación en esta entidad.

 

Delgado señaló que el sistema se implementará a nivel de supermercados y abastos, comenzando a manera de piloto en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana. Los datos serán almacenados en servidores y serán monitoreados por expertos de varias instituciones.

 

El mismo permitirá monitorear la cantidad de alimentos que cada comercio recibe y la cantidad vendida al público en función de la longitud de las colas y la mayor o menor disponibilidad del producto según lo que haya llegado a la entidad a través de los puertos nacionales, del Estado Mayor de Alimentación, de las empresas públicas alimentarias o de convenios suscritos con empresas de otras de entidades, ya sean públicas o privadas.

 

Apuntó que a cada comprador se le asignará un tope máximo que puede comprar de cada tipo de producto, y aplicando un sistema automatizado se verificará que no incurra en compras masivas en otros comercios.

 

De esta manera, si a alguien se le asigna una compra semanal de 4 kilogramos de azúcar, podrá comprarlos en uno o varios establecimientos, según la disponibilidad, tras lo cual quedará bloqueado por 7 días para comprar el mismo tipo de producto.

 

«Con esto atacaremos a los bachaqueros que a través de compras masivas desabastecen los mercados del estado Bolívar», recalcó.

 

Indicó que los comercios deberán instalar el sistema, pues será un requisito indispensable a la hora de hacer futuros trámites ante las alcaldías y podrían ser objeto de sanciones. Resaltó que este sistema fue diseñado y evaluado en conjunto con técnicos expertos de otras entidades del país.

 

Por otra parte, el general Delgado informó que la Gobernación de Bolívar suscribió esta semana varios acuerdos con agroindustrias del estado Portuguesa, que aseguran el despacho de 160.000 kilogramos de arroz, 300.000 kilogramos de harina de maíz precocida y 150.000 kilogramos de azúcar, que servirán para atender la elaboración de las cajas Clap y el abastecimiento a los sectores priorizados en todo el estado Bolívar durante enero y febrero.

(AVN)