hiper.jpg

Este viernes, el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, publicó a través de la red social Twitter una serie de mensajes sobre la hiperinflación en el mundo.

 

Sostuvo que dicho tema es «una enfermedad erradicada», sin embargo, refirió que no es así para el caso venezolano. «Podemos aprender algunas lecciones de la historia. ¿La más importante? Que luego de muchos intentos fallidos, solo abriendo la economía se rescatan los equilibrios», escribió a través de la plataforma digital.

 

Aseguró que «los gobiernos en hiperinflación han seguido 2 rutas distintas.», en ese sentido detalló: «Unos aplicaron ajustes racionales inmediatos y la crisis fue corta. Otros trataron de mantener su modelo y culparon al sector privado de su error. Entonces la crisis fue larga y demoledora y luego ajustaron de todas formas».

 

A juicio del economista, y como ya lo ha referido en diferentes oportunidades, «con un proceso desbordado de precios de materias primas, empaques, repuestos, servicios, distribución y con un referente cambiario en crecimiento explosivo, controlar los precios es una garantía de desabastecimiento. Nadie puede reponer inventarios sin cubrir costos de reposición».

 

Además, se refirió al caso del expresidente de la República Zimbabue, tema que también había tocado en otras oportunidades, y señaló que el exmandatario «prohibió la inflación por decreto y ordenó vender las mercancías a mitad de precio para ayudar al pueblo. Eso fue un viernes. El lunes no había nada en los anaqueles y la gente quedó peor. Al final tuvo que dolarizar la economía y acordar con el FMI.».

 

León manifestó que «la solución a la crisis económica y la hiperinflación no se logra jamás colocando al sector privado en el lado de los enemigos, sino exactamente lo contrario. Incorporándolo a la solución, acordando estrategias con él, dándole garantías para su inversión y estimulando su producción».

 

(LaIguana.TV)