honduras.jpg

Este sábado fuerzas militares reprimieron con bombas lacrimógenas al expresidente de Honduras y líder de la oposición política, Manuel Zelaya Rosales, cuando protestaba junto a un grupo de ciudadanos en Tegucigalpa contra el presunto fraude en los comicios generales del 26 de noviembre pasado, en los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó como ganador al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

 

La represión fue ejercida con gases y bombas lacrimógenas que fueron lanzadas contra el exmandatario, cuando éste se dirigía a dialogar con los que dirigían el comando militar que ha estado disuadiendo una protesta pacífica en la colonia Villanueva de Tegucigalpa.

 

La acción ilegal contra Zelaya, se produjo en el marco del paro nacional convocado por él mismo del 20 al 27 de enero, para boicotear la toma de posesión del presidente Hernández y luego que el viernes la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Elizabeth Throssell, pidiera al Gobierno hondureño evitar la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza en las mismas.

 

Zelaya Rosales fue reprimido por los militares el pasado 12 de enero cuando participaba en una movilización de la Alianza de Oposición.

 

“Es una barbaridad que no respeten el derecho a la protesta, son unos bárbaros, nosotros no tenemos armas”, expresó con dificultad el ex gobernante, mientras los efectos de los gases lacrimógenos le impedían la respiración.

 

“La victoria del pueblo está a la vuelta de la esquina”, prosiguió mientras se cubría el rostro con una máscara artesanal, para contrarrestar un poco los efectos de los gases que inundaban la zona.

 

“Nadie se debe rendir, hasta que ellos rectifiquen. Somos la mayoría del pueblo: Si las movilizaciones son masivas ellos no tienen tanta gente para reprimirlas”, apuntó al tiempo que sustentó que del lado del pueblo hay millones y del gobierno miles.

 

De igual manera, pidió a sus seguidores que no dejen de protestar, “pero que siempre lo hagan de manera pacífica, sin utilizar armas”.

 

Desde tempranas horas en el sector Torocagua de Tegucigalpa se presentó la represión en contra de un grupo de ciudadanos que protestaban, los gases lacrimógenos afectaron a vecinos y vecinas del sector.

 

Agentes policiales aseguraron que usarán más represión y detenciones a quienes tomen calles y carreteras en protesta contra el fraude.

 

(LaRadiodelSur) 

hodunras-ss.jpg