saboteo.jpg

Miembros y vecinos de la Comuna «El Maizal», ubicada entre los estados Lara y Portuguesa, denuncian que camiones utilizan sus espacios como vertedero de basura no controlado; también, que se realizan quemas irresponsables de estos desechos, generando grandes daños.

 

En este espacio 22 consejos comunales, 12 del estado Lara y 10 de Portuguesa, transformaron una finca abandonada en más de dos mil hectáreas de terreno productivo. Maíz, reses, cabras y cerdos son solo algunos de los rubros que desarrollan estas personas.

 

A pesar de los aportes que realizan a diversas comunidades desde el año 2012, hoy denuncian en sus redes sociales que son víctimas de un saboteo por parte del alcalde del municipio Simón Planas, Jean Ortiz. Del mismo modo, responsabilizan de la situación a Fermín Marín, exalcalde de este mismo municipio.

 

Explican que a pesar de ser miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jean Ortiz es uno de “los lacayos puestos a dedo”, que no quiere que el pueblo llegue al poder.

 

Las denuncias son reiterativas

 

Integrantes de la comuna aseguran que potreros y kilómetros de tierra fueron arrasados por el incendio que se generó recientemente a causa de la quema de un vertedero de basura, que fue ocasionado por el exalcalde Marín hace algunos meses.

 

Un reporte realizado el 14 de febrero por Ángel Prado, miembro de El Maizal, arroja que las pérdidas superan los cuatro millardos de bolívares: “Más de diez mil jornales de trabajo y la quema de animales, púas, estampillas y pastos”, agrega.

 

Además, denuncian que los camiones de basura continúan depositando desechos dentro de sus espacios, tal y como lo evidencian en varios videos publicados en su cuenta en Twitter: @ComunaElMaizal.

 

 Nada los detiene

 

Afirman que “reina el silencio total por parte de las autoridades” y que el saboteo a la producción comunera continúa impune.

 

Sin embargo, aseguran que las brigadas de voluntarios continuarán trabajando para recuperar y sanear las tierras.

 

(LaIguana.TV)