onu2.jpg

Este viernes 23 de febrero el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá una sesión extraordinaria con el fin de «considerar un proyecto de resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela».

 

Durante la reunión, las naciones votarán sobre si aprobar o no una resolución para «exhortar» al Gobierno venezolano a que «reconsidere la convocatoria prematura a elecciones presidenciales, y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble».

 

Esta sesión, a celebrarse a las 10 de la mañana en el Salón Simón Bolívar de la sede de este organismo en Washington, EEUU, fue convocada a petición de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía.

 

Según la petición de estos 6 países, los comicios presidenciales, pautados para el próximo 22 de abril, «imposibilitan la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles, de conformidad con las normas internacionales». También solicitan que no se «excluya a ningún partido ni actor político», que exista presencia de «observadores internacionales» y que se conforme un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Esta es la primera reunión que la OEA sostiene para tratar el tema de Venezuela en el año 2018. La última se llevó a cabo en Cancún, México, en el mes de junio de 2017. En aquella oportunidad el bloque de derecha de la región no pudo aprobar un acuerdo para condenar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Este tipo de resoluciones, recordemos, necesitan del apoyo de al menos 18 países miembros. Según la agencia EFE, una delegación venezolana participará en la referida sesión.

 

(LaIguana.TV)