amor1802181.jpg

Mucha gente ya parece haber pasado la página de la sorpresa que el presidente Nicolás Maduro ofreció al público venezolano el domingo pasado, consistente en un mensaje que él y varios de sus más cercanos colaboradores dieron al país en Lengua de Señas Venezolana (LSV). Pero las personas que saben de la importancia de esta forma de comunicación no se han olvidado del video. Y lo ratificaron al ser consultados por LaIguana.TV.

 

«Es la primera vez en la historia que el presidente de un país se dirige al pueblo y a la comunidad sorda en su idioma», señala Érika Omaña, intérprete de lengua de señas del Colegio Universitario Francisco de Miranda e integrante de la Fundación Con Todas y Todos.

 

«Pienso que el mensaje de paz enviado por el presidente Nicolás Maduro, junto a otros representantes del gobierno nacional, al pueblo venezolano y al mundo entero, a través de la lengua de señas, no solo visibiliza a la población con discapacidad, en este caso particular a la comunidad con discapacidad auditiva, sino además, se aborda lo relacionado al tema de la comunicación accesible, es decir, que se garantiza este tipo de comunicación», expresó Omaña.

 

Según la intérprete, con este tipo de mensaje se brinda la oportunidad de que todas y todos, promuevan la lengua de señas. «Se debe resaltar que este mensaje fue muy bien planificado y trabajado con profesionales en lengua de señas, ya que lo dicho por el Presidente y demás funcionarios del gobierno en este idioma, coincide perfectamente con lo que estaba en los subtítulos, es decir, que no fue nada improvisado».

 

Omaña lamentó algunas reacciones contra del mensaje, que se produjeron a través de las redes sociales. «Pienso que las personas, ya sea que tengan discapacidad auditiva o no,  que se burlan de esta manera de dirigirse a la población, tienen poco conocimiento o son ignorantes de la situación actual que viven los ciudadanos con discapacidad, quienes están luchando porque se les garanticen sus derechos. En este caso, el derecho que tienen las personas con discapacidad auditiva de recibir información de manera accesible al utilizar su propio idioma».

 

Mayerling Lobo, persona con discapacidad auditiva y también intérprete de lengua de señas, opinó, por su parte, que «el mensaje de nuestro presidente Maduro y de su gabinete presidencial, fue excelente, ya que la LSV es un logro para comunidad de personas sordas, quienes necesitan más apoyo para que se incorporen a las actividades de su interés en el país”.

 

Para Lobo, el video del Presidente y su equipo  “es un mensaje de paz hacia el mundo entero», y sugirió que se haga una versión con audio para que también pueda ser transmitido a las personas con discapacidad visual.

 

Sobre las respuestas destempladas que afloraron en las redes, la intérprete de LSV expresó: «Hacemos un llamado a las personas que utilizan la lengua de señas para que eviten opiniones o comentarios obscenos. Deben respetar este idioma que representa a la comunidad sorda».

 

Finalmente, Jimy Barreto, persona con discapacidad auditiva, trabajador del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, aplaudió la iniciativa: «Me parece que es positivo, porque se demuestra que las personas sordas podemos recibir información en nuestro idioma que es la lengua de señas –puntualizó-. El Presidente está dando un aporte a la sociedad con este mensaje que nos incluye a todos».

 

(LaIguana.TV)