migraciondisminu1.jpg

Según un informe publicado recientemente por Migración Colombia, la cantidad de venezolanos que cruzan a diario la frontera hacia la vecina nación ha disminuido en un 30%, luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara elevar los controles migratorios hace 15 días.

 

«Hemos venido fortaleciendo los siete puntos de control fronterizos con Venezuela. Hemos encontrado una disminución en esos flujos migratorios de 30 %, pasando de 45.000 personas en promedio, a un poco menos de 35.000», manifestó el director del referido organismo, Christian Krüger Sarmiento.

 

De acuerdo al funcionario, hasta ahora se han efectuado más de 20.000 procedimientos en La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca. El Grupo Especial Migratorio (GEM), a su vez, ha realizado 50 operativos en toda el área fronteriza.

 

Hasta el momento se habrían detectado más de 700 falsificaciones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) y se habrían sancionado a 139 personas (de estas 7 habrían sido deportadas y 3 expulsadas). También se le habría otorgado a más de 95.000 venezolanos el Permiso Especial de Permanencia (PEP), en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

 

Por otra parte, para preservar el orden en la frontera, Migración Colombia implementó sensores de calor, lectores especiales y máquinas de reconocimiento biométrico, para verificar la autenticidad de las TMF. Esta institución también se encuentra ideando un procedimiento para «caracterizar» y «crear un perfil» de los venezolanos que hoy día residen en Colombia.

 

«Esta información que se captura con estos equipos, se cruza con bases de datos internacionales de posibles terroristas o delincuentes que puedan afectar la seguridad de nuestro país o de la región», indicó Krüger Sarmiento.

 

Recordemos que recientemente el presidente Santos ordenó la creación del GEM y la movilización de más de 2.000 uniformados a la frontera colombo-venezolana. Esta acción, según su Gobierno, se efectuó para frenar la supuesta «migración masiva» de venezolanos hacia su país. El Ejecutivo de Venezuela, en este sentido, ha denunciado la promoción, por parte de Colombia, de una matriz informativa para intensificar la presunta existencia de una crisis humanitaria en nuestro territorio.

 

(LaIguana.TV)