1frio1.jpg

Las bajas temperaturas registradas actualmente en los estados de la Región Central y zona costera del país, de entre 15 y 22 grados centígrados, se extenderán hasta marzo próximo, de acuerdo con las previsiones  del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

 

Carlos Castro, pronosticador del organismo, explicó en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el clima frío se siente más en los estados Aragua, Miranda, Vargas y el Distrito Capital; al igual que en la zona norte y costas del país.

 

Detalló que las temperaturas bajas registradas en las últimas semanas constituyen un evento climatológico normal que es influenciado por la actual inclinación de la Tierra en relación con el Sol, lo que origina que la radiación solar hacia el territorio nacional no llegue de forma directa.

 

En este momento, existe una alta presión atmosférica sobre gran parte del Hemisferio Norte que ocasiona cielos despejados y provoca un enfriamiento rápido de la superficie terrestre, lo que además se combina con un evento «muy débil» del fenómeno La Niña —que genera lluvias— y que contribuye a bajar aún más las temperaturas.

 

«Estamos en un evento Niña muy débil, y eso favorece que hayan bajado las temperaturas en lo que ha transcurrido del año, en comparación con 2017, cuando estábamos en un evento Niño, de sequía, y las temperaturas no se sintieron tan marcadas como actualmente», acotó.

 

Castro agregó que «normalmente para enero y febrero, hacia el Hemisferio Sur, la inclinación de la radiación solar es perpendicular, y hacia el Hemisferio Norte, donde estamos nosotros, la radiación no llega de forma directa, razón por la cual el territorio nacional no va a absorber bastante energía y eso ocasiona que las temperaturas bajen».

 

Detalló que en las costas venezolanas, sobre todo en la mañana, cuando tienden a ser bastantes despejadas, las temperaturas bajan debido a «la alta presión que genera buen tiempo sobre gran parte del Hemisferio Norte», lo que se traduce en que «la superficie terrestre se va a enfriar más rápido porque los cielos con poca nubosidad no permiten el efecto invernadero que se origina por la cobertura nubosa».

 

Además, el pronosticador explicó que en los Llanos Centrales, Llanos Occidentales y la zona Sur del país no se percibirá de manera tan marcada el clima frío, pues son zonas territoriales que regularmente mantienen temperaturas bastante altas durante el periodo seco, como ya lo es esta temporada climatológica.
 

(AVN)