El domingo 18 de marzo se realizará la primera edición del Maratón Caracas 42K, con la participación de más de mil corredores. El maratonista Ernesto Linzalata, miembro del grupo organizador de la competencia, contó a LaIguana.TV cómo se concretó la carrera.

 

A continuación, una versión del diálogo que Linzalata sostuvo con el periodista Clodovaldo Hernández:

 

-¿Cómo se logró el sueño de un maratón para Caracas?

 

-Ciertamente, esto comenzó como un sueño. En octubre pasado, cuando nos enteramos de que la Corporación Andina de Fomento no iba, por distintas razones, a llevar a cabo la edición 2018 de su maratón, un grupo de corredores nos preguntamos “¿y ahora qué hacemos?”. En medio la frustración, de la decepción, de la tristeza que significaba no tener el único maratón que se ha realizado en los últimos años en la ciudad (el de la CAF), convocamos a una reunión en el Parque del Este, que es un lugar de convergencia de muchos corredores de Caracas. Ese sábado comenzamos a gestar esta idea de Caracas 42K. Incorporamos a clubes de corredores del mismo Parque del Este, del Parque del Oeste, de Los Próceres y algunos del interior, vía redes, vía skype. En ese momento éramos unos locos que íbamos a salir ese 18 de marzo a correr, aunque fuera con las calles abiertas al tránsito y no pasáramos de ser cien o doscientos corredores. Es algo que hemos hecho muchas veces, pero, eso sí, al final íbamos a tener una medallita para cada uno de los que terminara la distancia. Pero mientras avanzábamos en esto nos llamó Marcos Oviedo, el vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, y nos planteó la posibilidad de hacer un maratón mucho más robusto que el que habíamos pensado inicialmente.

 

Linzalata, periodista de profesión, explicó que a través de la Federación se involucró la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la entidad que rige el atletismo en el mundo y que se encarga de certificar los trazados de las competencias y avalar las marcas de los participantes. También comenzó a participar el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz y las alcaldías. “Eso es algo interesante porque vamos a tener un evento en el que está convergiendo el esfuerzo de todas estas instituciones y también el de la empresa privada, que está participando”.

 

El entrevistado, quien acumula una experiencia de 25 participaciones en maratón y muchas más en carreras de otras distancias, valoró mucho la importancia de la presencia que tendrán los clubes de corredores, que se encargarán de los puntos de animación ubicados a lo largo de la ruta. El respaldo anímico es especialmente importante porque se trata de un circuito de 21 kilómetros que debe ser recorrido dos veces por los participantes. “Hacer dos vueltas pega bastante psicológicamente porque cuando los corredores estén pasando la primera vez frente al punto de partida, en Los Caobos, les faltará una segunda vuelta similar… ¡A más de uno le van a dar ganas de retirarse! Por eso es importante que haya gente dándoles aliento!”.

 

-¿Serán más de mil corredores?

 

-Sí, se inscribieron más de mil, pero creemos que habrá una cantidad mayor porque en estos eventos siempre hay gente que no se inscribió y van a “correr por fuera”… Eso no es lo correcto, pero nosotros lo entendemos. Eso sí, le pedimos a estas personas que lleven su agua o la bebida que les guste porque la logística que tenemos es para los corredores inscritos y sería injusto que algunos de ellos se quedara sin agua porque se la bebió uno que no se inscribió

 

-Este es un maratón propiamente dicho, de 42 kilómetros. No hay opción para correr una distancia intermedia, como el medio maratón, y estará certificado, es decir que quien lo termine tendrá un tiempo válido para competencias internacionales… ¿cierto?

 

-Sí. Una de las decisiones que tomamos desde el primer momento fue hacer una competencia estrictamente de 42 kilómetros. Es importante aclarar esto porque a veces llamamos maratón a cualquier carrera de cinco o diez kilómetros. No, esos no son maratones. La distancia del maratón es de 42 kilómetros. Pensamos en hacerlo así porque en Venezuela  se han masificado las carreras de diez kilómetros y tenemos varias de 21. En abril tenemos la de Guarenas-Guatire, en el interior hay varias, entonces, lo que quisimos fue concentrarnos en 42 kilómetros porque no hay otras en el país, salvo un intento interesante que hubo en Táchira el año pasado, vamos a ver si este año hacen la segunda edición. Además, esta será la única carrera de 42 kilómetros que estará certificada por la IAAF. Esto significa que quien termine aquí tendrá una marca certificada para cualquier competencia en el exterior. Por ejemplo, alguien que quiera correr el maratón de Boston, que es una competencia con clasificación previa dependiendo de la edad. Uno puede tener el tiempo apropiado para clasificar, pero si la marca no fue obtenida en un maratón oficial, no vale.

 

-¿Qué expectativas hay sobre los tiempos que podrían lograrse? Tenemos entendido que en Caracas no suelen ser muy buenos…

 

-Sí, hay maratones muy importantes del mundo como Berlín, Chicago y Tokio, donde se hacen marcas de 2 horas 4 minutos o 2 horas 5 minutos. En Caracas eso no ocurre. En la última edición del maratón CAF, el ganador, el colombiano (José David) Cardona, hizo el recorrido en 2 horas 23 minutos. Estamos muy por arriba de los tiempos que se dan en esta distancia en otros lugares. En parte es por las condiciones climatológicas y por el trazado, pero creemos que este domingo habrá tiempos cercanos a los del maratón de la CAF. incluso, podrían mejorarse hasta 2 horas 18 o 2 horas 20.

 

Linzalata explicó que en el diseño de la ruta se procuró que fuese amigable, a pesar de que Caracas no es una ciudad plana.

 

-¿Esperan que la ciudadanía salga a ver el maratón, como ocurre en los maratones de otras grandes ciudades?

 

-Sí. En el caso del maratón CAF siempre había gente apoyando en sitios como San Martín, el Paraíso, avenida Victoria, la zona de Los Próceres, Las Mercedes, la avenida Francisco de Miranda, especialmente en El Marqués. Esta vez esperamos que las personas salgan a apoyar, sobre todo en los puntos de animación. Además, va a ser una ruta bastante segura, habrá aproximadamente 900 funcionarios policiales cuidando a los corredores y a los espectadores. Es una oportunidad para ver el maratón y también para ejercitarse, obviamente no por la vía del maratón, sino por los alrededores.

 

Consejos para los principiantes

 

Linzalata, quien tiene una página web y un blog sobre la materia, ofreció tres consejos para quienes deseen iniciarse en la actividad del trote o volver a ella, luego de haberla abandonado.

 

Su primer consejo es trazarse objetivos razonables. “No debemos ponernos metas demasiado exigentes. Si estás comenzando a correr no puedes pensar que a los tres meses vas a correr el Maratón Caracas 42K. Debes pensar primero en fortalecerte caminando, luego trotar y después competir en carreras cortas”.

 

La segunda recomendación es la gradualidad. “El incremento del nivel del ejercicio debe ser paulatino. Al pasar de una semana de entrenamiento a otra no podemos dar saltos largos. Si esta semana corrí en total 20 kilómetros, no puedo pretender correr 40 la semana que viene. Debo pensar en correr 22 o 23”, explicó.

 

El tercer consejo es no descuidar la hidratación. “Muchas veces cometemos el error de salir a entrenar y no llevar ni siquiera un potecito de agua. Es necesario acompañar el ejercicio con hidratación cada quince o veinte minutos”, puntualizó.

 

(Clodovaldo Hernández / Twitter: @clodoher)

rururu.jpg