ssssuu.jpg

De acuerdo con el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, el precio del kilo de azúcar a nivel de anaquel debería establecerse en 150 mil bolívares aproximadamente.

 

A su juicio, este año las expectativas en cuanto a la recolección de caña de azúcar son bajas, pues aunque, inicialmente, se estimaba que estarían cosechando unos 3,5 millones de kilos de este rubro, la falta de insumos como fertilizantes, agroquímicos, repuestos para las maquinarias y equipos, podría significar una merma en la producción de 40 mil toneladas de azúcar refinada.

 

De igual forma, detalló que como consecuencia de la falta de divisas para poder importar de forma directa los repuestos necesarios, el 50% de las cosechadoras están paralizadas, lo que trae como consecuencia que la mecanización del proceso de recolección para optimizar el rendimiento haya bajado entre un 10 y 20%.

 

Para Álvarez, la caña de azúcar ha dejado de ser considerada como uno de los rubros prioritarios para el Estado venezolano, razón por la cual, aseguró que solo las centrales del sector privado están operativas en estos momentos.

 

Sin embargo, reconoció que entre las empresas del Estado dedicadas a la producción de azúcar, una de las que tiene mejor rendimiento, maquinarias más modernas y muy buena ubicación, es el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, el cual podría convertirse en uno de los más importantes del país.

 

Como una medida urgente para mejorar la producción, el presidente de la organización gremial propuso la flexibilización de la Ley de Ilícitos Cambiarios ya que, de esta manera, los propios productores podrían gestionar las divisas e importar los insumos y repuestos que requieren para estimular la producción nacional, no solamente de caña de azúcar, sino también de otros rubros.

 

Asimismo, planteó la necesidad de que se libere el precio del 80% del azúcar y se mantenga el costo regulado para el 20% del producto destinado a los programas sociales del Gobierno Nacional, a fin de permitirle a los cañicultores obtener los recursos para potenciar esta actividad productiva.

 

(LaIguana.TV)