ans.jpg

Venezuela ha entrado por segunda vez en un lapso de poco más de diez años en un proceso de reconversión monetaria. Algunas de las preguntas que surgen son las siguientes:

 

¿Cuándo es necesaria la reconversión?

 

Cuando las monedas vigentes ya no son útiles para adquirir ningún producto o servicio. De hecho, ya nadie las usa. ¿Desde cuándo usted no lleva una moneda en el bolsillo o en la cartera?

 

Cuando los billetes de baja denominación tampoco sirven para mucho. Solo puede pagarse con ellos aquellos servicios o productos que tienen precios ridículos, como el Metro de Caracas (4 bolívares el boleto) o la gasolina (1 bolívar el litro).

 

Cuando se requieren varios billetes de la más alta denominación (100.000 Bs.) para pagar productos básicos como un trozo de queso o una docena de huevos.

 

¿Hay motivos especiales en esta oportunidad?

 

Sí, Venezuela ha estado sometida a un ataque brutal contra su dinero en efectivo. Mafias binacionales transportan los billetes hacia Colombia donde se hacen parte de un retorcido negocio de contrabando, narcotráfico y lavado de activos, en el que el dinero venezolano es uno de los componentes.

 

¿Qué es técnicamente una reconversión monetaria?

 

Una reconversión monetaria es definida en los manuales de economía como “una reordenación del cono monetario a fin de ajustar los medios de pago a las nuevas realidades de precios después de años de creciente inflación. Es una medida que facilita el uso, manejo y comprensión de la moneda nacional”.

 

Este cambio se hace con la intención de facilitar la compresión de cantidades muy grandes de dinero; reducir el número de billetes per cápita en manos del público; facilitar las transacciones; simplificar los cálculos cotidianos;  y, según se ha comprobado en experiencias anteriores, lograr efectos psicológicos positivos al reforzar o rescatar la confianza en el signo monetario.

 

¿Cómo fue la anterior reconversión en Venezuela?

El proceso que se inició en 2007 fue exitoso, al eliminar tres ceros y sustituir progresivamente el anterior cono monetario. En esa oportunidad, para distinguirlos de los anteriores bolívares se estableció la expresión bolívar fuerte y el signo BsF.

 

¿Qué diferencia la reconversión de la reforma monetaria y la dolarización?

 

Los expertos señalan que la reconversión es un cambio de valor de la moneda (casi siempre mediante la eliminación de ceros), mientras una reforma monetaria implica la creación de una moneda con otro nombre o la adopción de una moneda multilateral. La dolarización, en tanto, es la adopción del dólar como moneda corriente dentro del país.

 

¿En qué países ha habido reconversiones, reformas monetarias o dolarización?

 

Alemania. En 1948, el reichsmark fue convertido en deutsche mark (marco alemán) tras la escalada inflacionaria que se generó tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

 

Francia. En 1959 se le suprimieron dos ceros al franco. Surgió el nuevo franco.

 

Brasil. Ha tenido seis reconversiones. El réis fue reconvertido en el año 1942 en el cruzeiro (1.000 réis). En 1967 surgió el cruzeiro novo. En 1986 se eliminaron tres ceros a esa moneda que pasó a llamarse cruzado. En 1989 apareció el cruzado novo  (1000 cruzados). Ese mismo año, se restableció la denominación de cruzeiro. En 1993 se eliminaron tres ceros a la moneda y se le llamó cruzeiro real (1000 cruzeiros). En 1994 se sustituyó el cruzeiro real por el real con una equivalencia de 2.750 cruzeiros reales. Esta última medida fue, en la práctica, una dolarización de la economía.

 

Argentina. Ha sufrido cuatro reconversiones monetarias. En 1970, se le eliminaron dos ceros al peso. En 1983, esa moneda se modificó por el peso argentino, que representó cuatro ceros menos. En 1985 se creó el austral (equivalente a 1.000 pesos argentinos). En 1991, volvió el peso, ahora equivalente a 10.000 australes (cuatro ceros menos).

 

Uruguay. En 1975, el peso fue convertido en el nuevo peso, con la supresión de tres ceros. En 1982, se retomó la denominación peso uruguayo, con la eliminaron de otros tres ceros a la moneda.

 

México. En 1993 se eliminaron tres ceros del peso. Durante un tiempo se le denominó nuevo peso.

 

Perú. En 1931 se sustituyó la libra por el sol de oro. En 1986, se creó el inti (1.000 soles). En 1991 se introdujo el nuevo sol que tuvo una equivalencia inicial de un millón de intis, lo que implicó una eliminación drástica de seis ceros.

 

Bolivia. En 1963, el boliviano fue reconvertido en peso boliviano (eliminados tres ceros). En 1987, se retomó la denominación de boliviano, con seis ceros menos.

 

Países de la UE. 19 de los 28 países de la Unión Europea adoptaron el euro como su moneda nacional en 2002. Varios microestados como Ciudad del Vaticano, San Marino, Andorra y Mónaco, así como Montenegro y Kosovo lo han asumido como su signo monetario.

 

Latinoamericanos dolarizados. Ecuador, El Salvador  y Panamá son economías dolarizadas, aunque El Salvador mantiene en circulación su anterior moneda, el colón, y Panamá hace lo propio con el balboa.

 

¿Qué ha ocurrido con el dólar imperial?

 

Pese a que es un tema del que poco se comenta, la principal reforma monetaria que ha ocurrido en el mundo en la historia fue una especie de gran robo perpetrado en 1971 por Estados Unidos. Ese año, el gobierno de Richard Nixon resolvió que ya su moneda no estaría respaldada en oro, sino que se sostendría sobre la base de la confianza que genera la economía de EE.UU.

 

Esa decisión unilateral violó palmariamente los acuerdos de Bretton Woods (firmados luego de fin de la Segunda Guerra Mundial), mediante los cuales se adoptó el dólar como moneda internacional, siempre y cuando la Reserva Federal mantuviera el régimen del patrón-oro.

 

El reinado del dólar sin respaldo en oro es la gran mentira del sistema monetario internacional.

 

(LaIguanaTV)