presioncuadrado.jpg

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, alertó que agentes externos al país presionan para impedir que una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asista a los comicios del 20 de mayo venidero, cuando en Venezuela se elegirá al Presidente de la República, los legisladores estadales y los concejales.

 

“Creo que hay presiones muy fuertes para que esa misión no concurra ya que si lo hace descubriría que hay un sistema electoral imposible de vulnerar”, expresó, en una entrevista concedida al medio español Público.

 

Para difundir la verdadera situación interna de la nación, Rodríguez emprendió una gira internacional que comenzó en España, donde dio entrevistas a seis medios.

 

En el caso de Público, destacó que el sistema electoral venezolano “es el más transparente del mundo, lo certificó el expresidente estadounidense Jimmy Carter en el año 2012 y él mismo fue observador internacional en las elecciones de 2004, en el referéndum revocatorio”.

 

Igualmente, ratificó que Venezuela dispone de un sistema electoral verificable. “Son 16 auditorías las que transcurren antes del evento electoral. El mismo día de la elección hay una verificación que hacen los propios partidos políticos que participan de dichas auditorías”, apuntó.

 

“Un ejemplo más es que la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, vota con la misma máquina que lo hace el pueblo de Venezuela, pero con la diferencia de que la de Chicago no emite comprobante certificado de voto. El sistema de dichas maquinas es de código compartido, por tanto tendrían que ponerse de acuerdo las 18 fuerzas políticas que acuden a la elección para vulnerarlo”, dijo.

 

El también ministro para la Comunicación y la Información venezolano celebró que en los venideros comicios participen figuras de la oposición como Henri Falcón.

 

“Henri Falcón agrupa a un amplio espectro de la oposición que quiere participar en las elecciones. Por el contrario, hay otro sector que permanentemente convoca a golpes militares, Julio Borges es uno de ellos y convoca situaciones de violencia”, subrayó.

 

El 14 de marzo, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, y representantes de sectores de oposición que irán a los comicios del 20 de mayo, solicitaron a la instancia internacional evaluar el envío de una misión para el referido evento comicial.

 

(AVN)