amenazaa.jpg

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, anunció que el país centroamericano tomará medidas ya que que tildó como de “agresiva y desproporcionada”  la reacción de Venezuela ante la lista de Personajes Políticamente Expuestos (PEP), publicada el 28 de marzo, que incluye al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre otros 55 funcionarios y 16 empresas del país caribeño.

 

Recordemos que a raíz de la publicación de esta lista Venezuela suspendió relaciones con altos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el presidente, Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y canciller, y algunas empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, durante 90 días, los cuales pudieran ser renovables.

 

“Panamá no ha tomado medidas comerciales, pero si no revisa Venezuela sus acciones, vamos a reaccionar y adoptar otras medidas de endurecimiento en proporción, incluyendo la aplicación de la ley de retorsión y podría ser hasta sanciones económicas”, fueron las palabras de la vicepresidenta panameña.

 

De Saint argumentó que la lista en cuestión acoge otra -elaborada “hace tiempo” por organismos internacionales y la ONU-, y su versión definitiva fue decidida por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales para “darle claridad a los agentes económicos panameños” sobre quiénes son los sujetos con los que hacer negocios.  

 

“Sentimos que ha habido desinformación de parte de Venezuela sobre la lista, que era parte de la rutina, lo que pasa es que también el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) pidió participar (…) porque los actores locales pidieron claridad y la comisión publicó la lista para proteger la plataforma financiera panameña. Lo único nuevo es que quedaron identificados en una resolución”, apuntó De Saint Malo restándole importancia a las medidas del país que representa.

 

Además, la canciller panameña afirma que Venezuela “sacó de contexto (la publicación de la lista) y su reacción sobrepasa la actuación de Panamá; Panamá se siente agredida con medidas que están fuera del marco jurídico y sin ningún sustento”. Por lo que Panamá no buscará acercamiento durante la Cumbre de las Américas si Venezuela no rectifica. Sin embargo, De Saint concurrió en una reunión con actores de la oposición venezolana.

 

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) respaldó la medida de suspensión de relaciones comerciales con 46 empresas y 22 personas naturales de Panamá, acordada por Poderes del Estado para proteger el sistema financiero nacional del terrorismo y la corrupción.

 

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá se encuentran en suspensión. Por una parte, el embajador venezolano en Panamá, Jorge Durán Centeno, salió de ese país luego de que el Gobierno panameño pidió que se retirara y, a su vez, Panamá decidió el jueves retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y la delegación diplomática quedó en manos de un encargado.

  

(LaIguana.TV)