firmacuadrado.jpg

Instituciones públicas de Venezuela y El Salvador suscribieron un acuerdo de intención utilizando firmas electrónicas y un software libre desarrollado por una institución pública venezolana, lo que es considerado un hito en el uso de estas tecnologías. El acuerdo fue firmado entre la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (Itiges) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela (CNTI), para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre software público para firma electrónica.

 

El acuerdo se firma como parte de la cooperación técnica establecida con el apoyo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), y se formalizó a través de una videoconferencia llevada a cabo este martes 12 de junio en la sala Canaima del CNTI.

 

Dicho acuerdo fue firmado con Murachí, software libre para firma electrónica, desarrollado en Venezuela por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

 

“En esta ocasión, hemos logrado avanzar y estamos firmando este acuerdo con certificados electrónicos emitidos en nuestros respectivos países. Sin duda es un nuevo e importante hito hacia la firma cruzada o transfronteriza”, manifestó Kenny Ossa, presidente del CNTI en Venezuela.

 

Entre los acuerdos firmados, el CNTI se compromete a asesorar en la implementación de un modelo de firma administrativa digital ante el gobierno de El Salvador, así como el Itiges se compromete a facilitar las acciones y designar recursos para la ejecución del mismo.

 

Por su parte, desde esta institución salvadoreña, manifiestan una gran satisfacción y agradecimiento por el apoyo que desde el CNTI se ha obtenido para el desarrollo e implementación de firma electrónica. Juan Miguel Ramirios, director de ITIGES, afirmó que mediante este proceso se ha logrado abrir “un ciclo para que esta cooperación técnica pueda seguir materializando la firma electrónica en El Salvador”.

 

Ambas instituciones destacaron el esfuerzo de Cenditel por el desarrollo del software para la firma electrónica Murachí.

 

Qué es una firma electrónica

Una firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico como sustituto de una firma tradicional, y que una persona ejecuta o adopta con el objetivo de firmar dicho contrato o registro. 

 

Su objetivo es identificar al firmante de manera inequívoca, asegurar la integridad del documento firmado (es decir, que no ha sufrido alteración o manipulación), y garantizar que el firmante no pueda decir que él o ella no ha firmado el documento (garantía de no repudio).

 

Para ello, Cenditel creó Murachí, un servicio web para la firma y verificación de documentos firmados electrónicamente, que ofrece las herramientas necesarias para incorporar, de manera sencilla, la funcionalidad de firma electrónica en sistemas como correo electrónico o páginas web.

 

Para firmar electrónicamente un documento es necesario disponer de un certificado digital emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación (PSC), que garantice que la persona detrás de la firma electrónica es quien dice ser.

 

El trabajo colaborativo fue la clave del éxito

Para obtener este importante logro, se realizó el primer micro Taller de Firma Electrónica  el 30 y 31 de octubre en la ciudad de Caracas. Allí se compartieron las experiencias y avances de los países de Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela sobre este tema.

 

Posteriormente, el 27 de noviembre del mismo año se convirtió en un día histórico, ya que más de 20 países firmaron electrónicamente con el software venezolano Murachí la Declaración de Santo Domingo en República Dominicana, que se llevó a cabo durante la décimo primera Reunión Anual de la RedGealc.

 

Seguidamente, el 16 y 17 de enero del 2018 desde Venezuela se continuó el plan de trabajo para prestar asesoría tecnológica al modelo de implementación de la firma administrativa digital del gobierno de El Salvador; para luego participar el 12 y 13 de abril en el Encuentro de Co-creación sobre firma electrónica en el marco del Taller Regional de Software Público realizado en San Salvador, El Salvador.

 

Con estos avances, nuestro país continúa dando saltos en materia de Gobierno Digital y Software Público, posicionándose así como referente entre los países de la región.

 

Tanto Cenditel como el CNTI son entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela.

 

(Alba Ciudad y Prensa CNTI)

s1cuadrado.jpg