blq.jpg

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enfatizó que el Gobierno venezolano ha logrado romper el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos con una visión estratégica a través de nuevas alianzas con países como China, Rusia, India, Turquía, la cooperación Sur-Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros.

 

«Hemos roto el bloqueo con una inteligencia y con una visión estratégica a través de estos nuevos actores que no se van a dejar nunca imponer la visión unilateral, unipolar de los Estados Unidos», señalo el canciller.

 

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televén, también mencionó la alianza que se mantiene con las 120 naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro témpore es presidida por Venezuela.

 

Arreaza se refirió a la diversificación de la política exterior que logró el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y en su momento el presidente de la República, Nicolás Maduro, como canciller, las cual ha sido fundamental para hacer frente a los constantes ataques internacionales en contra de Venezuela.

 

«Solo seremos verdaderamente independientes en el sur, no solo en América Latina, en África, en Asia, si de verdad cooperamos entre nosotros, si de verdad generamos entre nosotros mecanismos en lo económico, en lo político, en lo multilateral y logramos nosotros enfrentar, pero de manera respetuosa, al norte que siempre ha tratado de avasallar al sur», manifestó.

 

Respecto a la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), decisión tomada desde el año pasado por el presidente Maduro, sostuvo que fue un paso necesario en defensa de la soberanía nacional. 

 

«Es una decisión valiente, corajuda del presidente Nicolás Maduro en un momento en el cual el imperialismo pretende reactivar, revivir ese tipo de organismos destinados al fracaso, pero que está recibiendo nuevo influjo de grandes intereses que están gobernando con el imperialismo en esta nueva fase, en esta fase Trump, en esta fase del imperialismo sin máscaras, del imperialismo grotesco», dijo.
 

(AVN)