El sentimiento de los inversores se desplomaba el lunes en medio de un aumento de las infecciones por la variante ómicron en todo el mundo y de la agitación relacionada a la agenda económica del presidente Joe Biden, lo que provocó ventas en el plano de las acciones, los futuros de las acciones y el petróleo, al tiempo que reforzó los bonos soberanos. 

Las acciones europeas registraban la mayor caída en más de tres semanas, mientras que los futuros estadounidenses cedían al menos un 1% y las acciones asiáticas caían. Los bonos ganaban y el dólar mantenía el nivel tras un salto el viernes, mientras que el petróleo caía por la preocupación de que los frenos a la movilidad para hacer frente a la variante perjudiquen la demanda. 

Los riesgos de confinamiento aumentan en Europa: el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, se negó a descartar la adopción de medidas más estrictas antes de Navidad, mientras que los Países Bajos volvieron al confinamiento y otras naciones están sopesando más restricciones para frenar la rápida propagación de ómicron. Es probable que no sean necesarias medidas drásticas en EE.UU., pero el presidente Joe Biden tiene previsto advertir a la nación el martes de los peligros de no vacunarse y su principal asesor médico advirtió que los hospitales podrían estar bajo presión. 

Por otra parte, economistas de Goldman Sachs Group Inc. redujeron sus previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos después de que el senador Joe Manchin sorprendiera a la Casa Blanca el domingo al rechazar el paquete de impuestos y gastos de Biden, de unos US$2 billones, dejando a los demócratas con pocas opciones para reactivarlo. 

Las divisas vinculadas a las materias primas sufrían, mientras que la lira cayó a otro mínimo histórico después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometiera a seguir recortando los tipos de interés. 

Europa también se está preparando para lidiar con una escasez de energía a medida que el clima helado se instala, impulsando la demanda y enviando los precios al alza en un momento en que la oferta no puede mantener el ritmo. 

Las acciones de los sectores de los viajes, las materias primas y la energía fueron las que más cayeron en Europa. En cuanto a los movimientos individuales, Novo Nordisk A/S se hundió después de que la farmacéutica danesa advirtiera de los problemas de suministro de su nuevo medicamento contra la obesidad Estados Unidos, un mercado clave. 

Los mercados están lidiando con una serie de factores que causan incertidumbre mientras se dirigen a un período de vacaciones en el que los menores volúmenes de negociación pueden exacerbar las oscilaciones. 

“Los inversores deben estar preparados para que el Covid-19 siga siendo un factor principal en el rendimiento del mercado de cara a 2022″, dijo Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management. “Después de la carrera alcista que hemos visto en los últimos 21 meses, los inversores no están tan acostumbrados a períodos prolongados de volatilidad”. 

Las acciones mundiales han retrocedido desde sus máximos históricos en las últimas semanas, en medio de la preocupación de los inversores por que el Covid-19 perjudique la recuperación económica y mientras los bancos centrales giran hacia la lucha contra la inflación. El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que una reducción más rápida del programa de compra de bonos del banco central lo pone en condiciones de empezar a subir los tipos de interés ya en marzo. 

“¿Qué hacer ante estos riesgos?”, escribió Luke Hickmore, director de inversiones de Standard Life Investments. “Comprar la caída. Las perspectivas de crecimiento mejorarán rápidamente a partir de aquí, probablemente debido a que ómicron sigue siendo suave en comparación con Delta. Las empresas están dispuestas a gastar en Capex, la gente superará cualquier incendio a corto plazo por ómicron y el mercado probablemente verá una recuperación en el nuevo año cuando vuelva la liquidez.” 

En China, los bancos bajaron el tipo de interés preferente de los préstamos a un año, una referencia clave de los costes de los préstamos, por primera vez en 20 meses. Sin embargo, esto no sirvió de mucho para apuntalar el apetito por el riesgo. 

Mientras tanto, la nueva coalición alemana eligió a Joachim Nagel, funcionario del Banco de Pagos Internacionales, como próximo presidente del banco central, según una persona familiarizada con el asunto. 

(bloomberglinea)