En una nueva edición de “Cara a Cara” para LaIguana.TV, el periodista Clodovaldo Hernández sostuvo una conversación con la socióloga y analista política Maryclen Stelling, para examinar los acontecimientos políticos más importantes del año 2021 y lo que significan para el gobierno, las oposiciones y el sector intermedio. 

Stelling abrió su participación con sus impresiones acerca de la estrategia política de la gestión del gobierno, que le pareció mucho más coherente que la de la oposición al estar aglutinada dentro de una misma conducción. Para la intelectual, aunque la gestión del gobierno no está exenta de críticas, hay causas geopolíticas que generan la crisis multidimensional. 

En ese sentido, expuso que las fisuras que pudiesen existir dentro del gobierno, “no se han convertido en grandes fracturas”, aún cuando la repetición de las elecciones regionales en Barinas para ella abrió “una ventana para fisuras que probablemente existan”. No obstante, es de la opinión de que las elecciones regionales son una suerte de “laboratorio político” que podrían marcar la pauta en futuros comicios. 

En cuanto a la oposición, Stelling explicó que se puede dividir en dos grandes bloques, el “abstencionista” —dirigido por Leopoldo López— y el “participacionista”, cuya existencia le parece importante porque forman parte del quehacer político. Al respecto, manifestó que la abstención y la negación del voto es un silencio electoral y un comportamiento político “secreto” del que no se sabe la causa. 

Por otro lado, Hernández consultó a Stelling acerca del sector intermedio, conformado por un conjunto heterogéneo de abstencionistas de siempre y personas que se sienten decepcionadas del gobierno o la oposición. Ante la interrogante, la analista indicó que muchas de estas personas están enfocadas en enfrentar la crisis multidimensional —concentrándose en “sobrevivir”—, otros son los desafectados políticos, los que están próximos a cambiar de bando político o los que ya no creen en el voto. Sin embargo, Stelling sostiene que se trata de un espacio con mucha importancia porque de participar, podría este sector cambiar el rumbo político del país. Por ello, piensa que es un espacio que políticos de todos los sectores deberían atender y con el que deben dialogar, ya que tanto gobierno como oposición fracasaron en el liderazgo político para este sector. 

Otro tema sobre el que Maryclen Stelling ofreció su análisis fue la recuperación económica. Hernández la interrogó acerca de las matrices y opiniones de muchas personas acerca de la veracidad de este hecho. Ante ello, Stelling explicó que el sector más beneficiado es el privado que se maneja en grandes cantidades de divisa estadounidense; por ello, opinó que es el momento en que el liderazgo político aproveche esta “bondad económica” para analizar la política económica del gobierno. 

Para finalizar, Stelling manifestó que el ambiente electoral se vive con tranquilidad en Venezuela porque hay un agotamiento por parte de los electores, que están más preocupados en sobrevivir a la crisis multidimensional. Por ello, se vive un momento de apatía y autoprotesta con la abstención que provocará un proceso de sinceración económica y estatal. 

(LaIguana.TV)