El Senado de Chile aprobó este martes la ampliación, por quinta ocasión consecutiva, el estado de excepción en la Macrozona Sur, pese a denuncias de la comunidad Mapuche de represión por parte de activos militares.

La instancia legislativa respaldó la iniciativa del presidente saliente Sebastián Piñera con 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La medida permite a los militares seguir desplegados en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco por 15 días más.

Cabe destacar que el polémico pedido de Piñera pasó al Senado después de que la Cámara de Diputados aprobara el pasado lunes el estado de emergencia nuevamente en la zona. Lo que se estima que las denuncias contra los militares por la represión a los indígenas, aumentarán en los próximos días.

Aunque Piñera justifica la medida aludiendo una presunta «alteración del orden público», lo concreto es que el estado de excepción impide a las comunidades originarias a reunirse y convocar a movilizaciones en defensa de su territorio.

Un informe de la Universidad Diego Portales reconoce el aumento de la violencia en la Araucanía, pero señala que este ha sido también parte del rechazo de la militarización en la zona que se ha realizado a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales.

El estudio especifica que la militarización en la zona aumenta la represión y no logra acuerdos en pro de la paz y estabilidad en la Macrozona Sur.

(teleSUR)

Comentarios Facebook