Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el liderazgo estadounidense tiene un papel global importante, pues, a su juicio, este ayuda a “organizar” el mundo. 

“La implicación de EEUU, el liderazgo de EEUU, importa. El mundo no se organiza por sí solo”, aseveró el funcionario estadounidense durante una rueda de prensa. 

En ese sentido, acotó: “Cuando no nos implicamos, cuando no lideramos, pasa una de las siguientes cosas: o bien otro país intenta ocupar nuestro lugar —pero probablemente no [lo hace] de una manera que responde a nuestros necesidades y valores— o nadie lo hace y lo que tenemos [en resultado] es un caos”. 

En esa línea, sostuvo que el trabajo del Departamento de Estado gringo se centró este año, supuestamente, en “la reconstrucción de la política exterior”. “[El trabajo] empezó con el restablecimiento y la revitalización de nuestra red de aliados y de socios y la reanudación del sistema multilateral”, acotó. 

Al respecto, agregó que los aliados de la nación norteamericana se muestran “contentos” y “aliviados” de que “EEUU haya vuelto a implicarse y a liderar”. “No cabe duda de que estamos más fuertes ahora que lo estábamos hace 11 meses, estamos más fuertes en el mundo, más fuertes en casa (…) Estamos en una posición geopolítica más fuerte para lidiar con países como China y Rusia, mientras buscan minar el sistema internacional que hemos construido y liderado”, recalcó, citado por RT. 

(LaIguana.TV)