El presidente Nicolás Maduro habló en una entrevista que le realizó el canal árabe Al Mayadeen del importante papel desempeñado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la preservación de la democracia en el país, y destacó que su transformación como órgano independiente y antimperialista es un logro del comandante Hugo Chávez.

Asimismo, recordó que dicha transformación inició con el proceso constituyente vivido en el país en el año 1999, a partir del cual la Fanb sufrió una refundación desde el punto de vista doctrinario, estratégico y moral.

“En primer lugar, asumió la bandera de Bolívar. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es cualquier fuerza militar, es una fuerza que asume la bandera independista, antimperialista, libertaria del gran Libertador de América, Simón Bolívar. Fue el comandante Hugo Chávez, como el gran líder militar que fue, quien refundó a la Fanb, todos sus sistemas de escuela, academia, disciplinas. Además, sustituyó la vieja doctrina de Seguridad Nacional del imperio norteamericano por la nueva doctrina de la guerra de todo el pueblo, de la guerra de resistencia, basada en la experiencia histórica de nuestros héroes de la patria”, comentó Maduro.

Destacó que Chávez le dio una nueva estructura organizativa y que ahora la Fanb cuenta con 8 Regiones de Defensa Integral, a su vez, cada estado es una Zona de Defensa Integral y hay 99 Áreas de Defensa Integral. “Tenemos una nueva estructura organizativa que cubre todo el territorio nacional”, indicó.

Por otra parte, señaló que aparte de los cuatro componentes: Armada, Aviación, Ejército y Guardia Nacional, se fundó la Milicia Nacional Bolivariana, la cual cuenta actualmente con 4.500.00 milicianos y milicianas. “La Fanb asume la alianza cívico-militar, por eso hoy es columna vertebral de la revolución, del funcionamiento de la democracia y de la existencia de la República. Ha jugado un gran papel. Es otra fuerza armada, con otra moral, podría decirte que es una fuerza militar independiente”, afirmó Maduro.

El jefe de Estado acotó que fue fundamental romper con las “amarras” del imperialismo estadounidense, que tiene entre sus estrategias captar a militares y policías para infiltrarlos en sus propios países. “Es un sistema que tiene más de 100 años para influir, por eso cuando vienen gobiernos progresistas, ellos dan golpe de Estado con las fuerzas militares y de policías que se prestan, como pasó en Bolivia, Paraguay, Honduras, en Chile… en Venezuela el comandante Chávez rompió amarras con la dependencia hacia EEUU, hoy tenemos unas fuerzas militares independiente, soberana, columna vertebral de la estabilidad y la paz en Venezuela”, enfatizó.

(LaIguana.TV)