El presidente Nicolás Maduro enumeró en una entrevista ofrecida a Ignacio Ramonet cuáles son las medidas que tomará su gobierno para controlar la inflación en Venezuela este 2022, pues es un fenómeno que ha impactado severamente la economía del país.

Comenzó recordando que históricamente Venezuela se ha caracterizado por una economía inflacionaria, con un desbalance de la producción de petrodólares y el consumo, además, de una combinación con la especulación en el sector comercial orientada a obtener la máxima ganancia, factores que han gobernado la vida económica en al menos los últimos 60 años.

Además, con las imposición de sanciones y bloqueos al país, «pasamos de ingresos por 54 mil millones en un año a recibir 600 millones, el no haber ingresos tuvo un gran impacto en la capacidad del Estado para regular el mercado de divisas, lo que causó una gran hiperinflación en Venezuela». 

«La forma de combatir eso fue con al protección social, a través del Sistema del Carnet de la Patria, los CLAP y todas las misiones y grandes misiones, para proteger la pueblo y una serie de medidas económicas, monetarias y financieras que hemos venido tomando», dijo en la conversación transmitida este 1 de enero.

Agregó: «Es profundizar lo que venimos haciendo: atacar una de las bases de la inflación y elevar la capacidad de producción de alimentos, bienes y servicios para que la capacidad de oferta equilibre la demanda, o la supere inclusive. Lo otro es elevar los ingresos nacionales. El ingreso nacional nos permite regir el mercado cambiario y satisfacer el mercado cambiario, las necesidades de divisas que tiene la economía para moverse, y controlar los proceso inflacionarios generados por el movimiento del dólar en el país».

Sobre este punto, recordó que se ha logrado estabilizar el valor del dólar en los últimos meses y que «ya Venezuela tiene 4 meses seguidos con una inflación de un dígito, puedo decir que Venezuela abandona el estado de hiperinflación». Enfatizó que superar estas dificultades es lo que permitirá avances en la economía, la capacidad de respuesta del Estado en todas las áreas, así como mejorar los sueldos y salarios.

(LaIguana.TV)