La Audiencia Nacional de España denegó una nueva petición de libertad del exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, al entender que existe riesgo de fuga mientras finalizan los trámites para su extradición a EEUU.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal recuerdan que la extradición de Carvajal fue acordada en sede judicial en noviembre de 2019 y señalan que si no se ha llegado a materializar es por las maniobras «claramente dilatorias» del reclamado.

Carvajal fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, pero se dio a la fuga antes de que se pudiera ejecutar su extradición, pasando casi dos años huido de la justicia, hasta el pasado mes de octubre, cuando fue detenido en Madrid.

Desde entonces, Carvajal trató de retrasar su entrega con estrategias dilatorias como la presentación de múltiples recursos o la activación de una petición de asilo en España.

«Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente, lo que unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional», afirma el auto de la Audiencia Nacional.

En su auto de este 5 de enero, los magistrados rechazan su puesta en libertad afirmando que ahora «aún es mayor el riesgo de fuga» ya que las vías de recurso contra su extradición se encuentran prácticamente agotadas, sobre todo después de que se subsanaran los defectos de forma —la ausencia de garantías diplomáticas por parte de EEUU— que evitaron ejecutar la extradición en noviembre, cuando todo estaba dispuesto para ello.

(Sputnik)