El pasado 30 de diciembre fue destituido de su cargo como fiscal el abogado estadounidense Emil Bove, quien había solicitado a la justicia española la extradición del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo “El Pollo” Carvajal. Esta medida podría retrasar el traslado del exfuncionario a territorio norteamericano.

“El gobierno solicita respetuosamente que su señoría ordene al secretario del tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito del abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Recordemos que el pasado 21 de diciembre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España había acordado nuevamente la paralización de la extradición de Carvajal. Esta medida se tomó luego de que fuese recibida una notificación de parte de la Oficina de Asilo, en la que se señalaba que el exjefe de Inteligencia había vuelto a solicitar asilo a España.

De acuerdo al medio Europa Press, la Sección Tercera lanzó una providencia en la que se informa sobre el recibimiento de dos correos electrónicos, fechados el día 17 de diciembre de 2021, de parte de la Oficina de Asilo. Estos estarían vinculados con la última solicitud de asilo de “El Pollo”. Hoy día la Sala de lo Penal estaría a la espera de la resolución administrativa correspondiente.

Carvajal actualmente estaría esperando que la Oficina de Asilo responda al recurso de revisión que sus abogados presentaran luego de que le fuera denegada la primera petición de asilo. Esta, por cierto, es la tercera vez que se detiene su extradición hacia los Estados Unidos.

Aunque algunos medios aseguran que el abogado renunció a su cargo, el Departamento de Justicia señaló lo contrario. El exfiscal habría sido destituido debido al mal manejo de pruebas por parte de su unidad, en torno a un caso relacionado con las sanciones que Estados Unidos mantiene en contra de Irán.

(LaIguana.TV)